La Unidad rechaza asesinato de líderes de víctimas
En el lapso de un semana fuero asesinados Daniel Abril Fuentes, en Trinidad (Casanare), Luis Hernández, en Tierralta (Córdoba) y Gloria Emilse Chavarro, en Saladoblanco (Tolima) todos ellos miembros de mesas municipales de víctimas. El sábado 14 de noviembre fue herido el líder indígena Jorge González, en Ansermanuevo (Valle del Cauca), integrante de la Mesa Departamental del Valle del Cauca.
La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas rechaza y manifiesta su preocupación por los asesinatos y atentados ocurridos en las últimas dos semanas contra líderes comunitarios que son miembros de mesas municipales y departamentales de participación de víctimas, en los departamentos de Tolima, Casanare, Córdoba y Valle del Cauca.
El primer hecho ocurrió el 6 de noviembre en Saladoblanco, Tolima, donde fue asesinada de un disparo Gloria Emilse Chávarro Calderón, de 41 años de edad, y miembro de la mesa de víctimas de ese municipio. Calderón era reconocida como un líder cívica y era hermana del concejal Edgar Chavarro.
El viernes 13 de noviembre fueron asesinados los miembros de las Mesas Municipales de Víctimas de Trinidad (Casanare), Daniel Abril Fuentes y de Tierralta (Córdoba), Luis Hernández.
Daniel Abril Fuentes era Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Los Chochos, Juez de Paz, miembro de la Mesa Municipal de Víctimas y un reconocido activista de la Mesa de Derechos Humanos del departamento del Meta. Tenía condición de víctima por desplazamiento forzado desde el año 2007.
Luis Hernández, por su parte, era miembro de la Mesa de Participación de Víctimas Municipal como representante de los afrodescendientes en el municipio de Tierralta (Córdoba). Además, era un líder de los desplazados en ese municipio.
El sábado 14 de noviembre fue herido con tres impactos de arma de fuego el líder indígena Jorge González, perteneciente a la Mesa de Participación Departamental de Víctimas del Valle del Cauca, el hecho ocurrió, en el municipio de Anserma Nuevo, de ese departamento.
González está siendo atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario San Jorge, en la ciudad de Pereira, sitio hasta el cual fue trasladado por su cercanía con el territorio vallecaucano y su pronóstico es reservado.
Desde el momento en que se tuvo conocimiento de estos homicidios, los enlaces de Prevención y Atención a Emergencias de la Unidad para las Víctimas no solo dieron inicio a la verificación de los hechos sino a la coordinación y asesoría a los entes territoriales en materia del acompañamiento pertinente para estos casos.
A su vez y en el marco de los escenarios de coordinación interinstitucional, se avanza en el seguimiento a la evolución de las condiciones de orden público en estas zonas y en materia de acciones tendientes a brindar acompañamiento comunitario y definición de medidas que - desde las autoridades competentes - permitan garantizar la vida e integridad de la población civil.
La Unidad no cesará en su empeño indeclinable de apoyar la labor de los líderes de las víctimas en beneficio de sus comunidades y en su trabajo por exigir el cumplimiento de sus derechos en condiciones de igualdad y seguridad. Para la Unidad es importante fomentar la participación democrática en los organismos que representan a las víctimas y garantizar el estado de derecho.
Exhortamos a las autoridades pertinentes que continúen con las investigaciones para esclarecer estos crímenes y que se tomen las medidas necesarias para prevenir nuevos hechos victimizantes contra los líderes de las víctimas.
Manifestamos nuestra solidaridad con los familiares y sus comunidades y hacemos votos por la recuperación del líder indígena Jorge González.