Inversión en víctimas de Nariño alcanza los $255 mil millones
La Territorial Nariño le cumplió a las víctimas. Así se evidencia en el informe de rendición de cuentas presentado este jueves en Pasto.
La cifra, que corresponde al periodo comprendido entre 2012 y lo que va corrido de 2015, fue dada a conocer por Francisco Javier Patiño Mora, director Territorial Nariño de la Unidad para las Víctimas, durante la rendición de cuentas que se desarrolló este jueves 19 de noviembre en la ciudad de Pasto.
De los $255 mil millones, cerca de $116 mil millones se han destinado para la ayuda humanitaria a la población desplazada, garantizando la subsistencia mínima de estas víctimas bajo los principios de temporalidad y correspondencia en tres momentos específicos: urgencia, emergencia y transición.
Así mismo, sobresalen los cerca de $104 mil millones que se han invertido en la indemnización administrativa de 21.738 víctimas.
De igual forma, se destaca que durante el 2015 se han registrado seis desplazamientos masivos en los municipios de El Charco, Barbacoas, Cumbitara, Samaniego y Policarpa, donde se atendieron a 226 familias, 652 personas por parte de la Subdirección de Prevención y Atención de Emergencias (SPAE), con una inversión cercana a los $551 millones.
Así mismo, fueron atendidas dos emergencias humanitarias, por restricción a la movilidad, que beneficiaron a 523 familias de los municipios de El Charco (vereda Estero Martínez) y Barbacoas (C.C. Nueva Esperanza), para las cuales se invirtieron aproximadamente $366 millones.
En lo que hace referencia a proyectos de cofinanciación destinados a lograr la sostenibilidad familiar, el fortalecimiento organizativo, la participación efectiva y la atención psicosocial que les permita a las familias priorizadas avanzar en su reparación integral y el goce efectivo de sus derechos, se han destinado alrededor de $12 mil millones que se ejecutaron en 15 municipios y beneficiaron a 2.700 familias con proyectos de cofinanciación de generación de ingresos.
Se destaca también que durante la presente vigencia se terminó de construir y dotar el Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV) de Policarpa, en asocio con la Alcaldía Municipal, que brindará una atención integral a las víctimas de esa región nariñense, obra en la cual la Unidad aportó cerca de $1.594 millones, mientras que en lo referente al CRAV de Tumaco, cuya obra está adelantada en un 80% y en la que participa la Alcaldía de ese municipio, la Unidad invirtió aproximadamente $1.810 millones de pesos.
Para la construcción de centros de alojamiento temporal (albergues) para los municipios de Policarpa, El Rosario, Olaya Herrera, Barbacoas, Cumbitara, Tumaco, Leiva y Magüí Payán, se han destinado alrededor de $1.543 millones.
En lo referente a la dotación mobiliaria para instituciones educativas, en el 2015 se realizó, en el marco de la prevención, la entrega de dotación mobiliaria a 33 instituciones educativas de los municipios de Barbacoas, Santa Cruz de Guachavéz, El Rosario, Cumbal y El Tambo, por un valor cercano a los $405 millones .
Así mismo, se hizo entrega de kits para mejoramiento de hábitat y saneamiento básico en los municipios de Roberto Payán, Mosquera, Samaniego, Magüí Payán y Pasto, en el marco de la prevención, 386 kits de mejoramiento de hábitat y saneamiento básico, por un valor aproximado a los $390 millones.
Igualmente, en lo referente al mecanismo de apoyo subsidiario inmediato en dinero para víctimas, la Unidad priorizó a 34 municipios para la Atención Humanitaria Inmediata, con una inversión que se acerca a los $380 millones y benefició a 625 familias.
En lo relacionado con participación se destaca el fortalecimiento de las mesas municipales en cuanto a la formulación de reglamentos internos y planes de trabajo, que fueron incorporados en los PAT, con lo que se logró la participación efectiva de 32 mesas en los Comités de Justicia Transicional, donde se aprobaron recursos económicos y espacios físicos para su funcionamiento.
En cuanto a la reparación colectiva se tienen 13 procesos, un plan de reparación aprobado (El Palmar), y cuatro planes en formulación: Esmeraldas (El Rosario), Albán, La Cruz y Rrom, así como ocho sujetos colectivos en ruta: (Alto Mira, Bajo Mira, San José de Bacao, Juanchillo, Awá Telembí, Pesquería, Santa Rosa, Buenavista).
“Esta inversión cercana a los $255 mil millones evidencia el compromiso de las casi 60 personas, entre funcionarios y contratistas que conforman la territorial Nariño, para con las víctimas de esta región del país”, afirmó Francisco Javier Patiño Mora.
Así mismo, Patiño Mora señaló que para el cumplimiento de esta tarea “ha sido imprescindible el apoyo constante del nivel central de la Unidad en cabeza de la directora Paula Gaviria Betancur, así como de la Gobernación de Nariño, de algunas alcaldías del departamento y de las entidades del SNARIV”, concluyó.