Las personas con discapacidad se unen en torno a la participación
El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las personas con Discapacidad. Ministerios, entidades gubernamentales, agencias de cooperación internacional y organizaciones y asociaciones de personas con discapacidad, que para este año le apuestan a la inclusión y empoderamiento de esta población, se dieron cita en el Centro Comercial Gran Estación de Bogotá.
La Unidad para las Víctimas, en conjunto con la Fundación Amigos con Calor Humano tuvo su espacio, donde no sólo buscó la interacción con las personas que recorrían Gran Estación sino también trajo a las víctimas con discapacidad de diferentes territorios para que dieran a conocer su testimonio y resolvieran sus inquietudes con los ministerios y organizaciones asistentes.
“Yo he recibido para mí y mi familia, a través de la Unidad para las Víctimas, el respaldo a donde vaya. Hace tres años participé en la Mesa Nacional y me han tenido en cuenta en los talleres; además he tenido la oportunidad de asesorar a varias personas en el Cauca y estoy agradecida porque uno de esto aprende y se lo puede reflejar no sólo a las víctimas de minas antipersonal sino a todas las víctimas”, comentó Ermencia Alvear, líder del departamento del Cauca y hermana de Aurelio Alvear, quien sufrió un accidente con mina antipersonal.
Una de las organizaciones presentes, a través de la Unidad es la Asociación de Soldados con Discapacidad por el Conflicto Armado que hace presencia en la región de Urabá (Antioquia). Ellos se unieron para poder participar efectivamente y hacer valer sus derechos: “Nosotros conformamos la Asociación porque queremos ser escuchados y queremos recibir el apoyo de las entidades del Estado. Los casos de nosotros son mayoritariamente de minas o por disparos del enemigo. Cuando nos encontramos con los demás compañeros que han sido afectados por el conflicto, para nosotros es un orgullo estar todos unidos porque juntos podemos lograr algo grande para nosotros con unión, el trabajo el equipo y lograr que nos escuchen a todos para así salir adelante”, asegura Walter López, representante de la Asociación.
Nidia Elisa Echeverri, del enfoque de personas con habilidades y capacidades diversas, resaltó la importancia de tener a las víctimas de diferentes territorios del país en este tipo de espacios: “Lo que está haciendo la Unidad es implementar líneas de trabajo de ofertas inclusivas de las víctimas con discapacidad civiles y militares y estamos buscando que la articulación con las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv) sea rápida para poder tenerlos más y más presentes en los diferentes entornos sociales de los que por muchos años fueron excluidos”.