Dic
03
2015

Con más centros de atención y alianzas, Antioquia avanza en la reparación a las víctimas

Durante este año, 8.238 víctimas han recibido la indemnización administrativa, con una inversión cercana a los 65.000 millones de pesos. Se ampliaron los puntos de atención y se construyó el Centro Regional de Víctimas del Bajo Cauca antioqueño.

AntioquiaMedellín

Más de 8 mil víctimas del conflicto indemnizadas, el apoyo a planes de retorno de desplazados, la ampliación de los centros de atención a la población y los avances en alianzas público-privadas son algunos logros de la Unidad para la Atención y Reparación a Víctimas en Antioquia en lo corrido de este año.

Los resultados se dieron a conocer en la rendición de cuentas de la Dirección Territorial, que destacó entre sus logros la indemnización administrativa que han recibido 8.238 personas, con una inversión que se aproxima a los 65.000 millones de pesos en los 112 municipios que corresponden a la Dirección Territorial Antioquia.

“La indemnización es una de las cinco medidas de reparación que tienen un efecto reparador para que las víctimas puedan emprender nuevos proyectos de vida. Estos recursos bien invertidos los destinan a vivienda, estudios, proyectos productivos y al ahorro”, indicó Jorge Mario Alzate, director regional de la Unidad para la Reparación a Víctimas.

El funcionario resaltó la ampliación de la cobertura y atención a la población afectada por el conflicto con  la apertura de siete nuevos Puntos de Atención, para completar un total de 24 en los municipios de la región. Los nuevos espacios benefician a las comunidades de Envigado, Andes, Dabeiba, Cocorná, Granada, San Carlos y San Rafael.

Se destaca la construcción del Centro Regional de Atención a Víctimas del Bajo Cauca antioqueño, ubicado en Caucasia (inaugurado en abril), donde han sido atendidas cerca de 4 mil víctimas. La obra tuvo una inversión de $934.363.099 por cofinanciación así: Unidad para las Víctimas $512.096.499, Municipio de Caucasia $108.143.000 e IRD $314.123.600.

Según International Relief and Development (IRD), ong especializada en asistencia humanitaria y ejecutora de un proyecto de fortalecimiento institucional en región, con este centro se fortaleció el acceso a la atención humanitaria inmediata, la afiliación a régimen subsidiado de salud, el estado nutricional de las familias desplazadas, la atención sicosocial y una mayor articulación interinstitucional con Alcaldías, Personerías y organizaciones sociales.

También se logró avanzar en el proceso de caracterización de la población para la focalización de la atención y las medidas reparadoras. Se entrevistaron 52.152 hogares para un total de 198.798 personas. "Con el avance en caracterización hoy conocemos más las fortalezas y necesidades de las víctimas para que nuestras estrategias tengan más impacto", indicó el director territorial, Jorge Mario Alzate.

Antioquia lidera la reparación colectiva

La Dirección Territorial Antioquia lidera la estrategia de reparación colectiva con planes para 30 sujetos: 19 son comunitarios y 11 étnicos para comunidades afrodescendientes e indígenas. Se destacan la ejecución del plan del municipio de San Carlos, cuya comunidad celebró en octubre pasado la firma del inicio de construcción de la Vía de la Reconciliación desde enero próximo. Esta unirá al municipio con Granada a través de una carretera pavimentada de 24 kilómetros para acercar a sus habitantes y dinamizar la economía de la zona. “Con esta obra tan anhelada por 40 años hoy podemos decir que nos sentimos reparados, estamos felices... la Unidad para la Reparación a las Víctimas le cumplió a San Carlos”, aseguró entonces la alcaldesa María Patricia Giraldo.

Los planes de reparación colectiva, concertados con las comunidades, benefician a los municipios de Granada, San Carlos, San Francisco, el área urbana de Cocorná, San Rafael, Argelia. También los corregimientos de Puerto Venus en Nariño, Buenos Aires, sector La Balsita de Dabeiba; La Encarnación (veredas La Clara y El Maravillo) en Urrao, Puerto López, en El Bagre.

En cuanto a los desplazados, la Unidad para la Reparación a las Víctimas apoya con financiación y acompañamiento sicosocial los planes de retorno formulados y aprobados 24 municipios antioqueños. Un caso exitoso es Volver al Hogar, un proyecto con la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, que con una inversión de 6.900 millones de pesos facilitó el regreso de 458 familias a los municipios de Granada, San Francisco, Alejandría, San Luis, San Rafael, Urrao y Apartadó en Antioquia, y  Carmen de Atrato, en Chocó. Estas familias superaron el desplazamiento forzado con mejoramientos de vivienda, generación de ingresos, acompañamiento psicosocial, seguridad alimentaria, atención humanitaria en el retorno y asesoría jurídica.

Región con mayor participación de las víctimas

En 2015 se renovaron 123 Mesas Municipales de Participación de Víctimas, siendo el departamento con el mayor número de Mesas conformadas del país.  Partir de estas se conformó una nueva Mesa Departamental de Víctimas con representantes de todas las subregiones. Como resultado de su trabajo, se acordaron varios planes de incidencia política con propuestas de las víctimas para mejorar la atención y la reparación integral, los cuales serán socializados con los nuevos alcaldes para su implementación mediante los Planes de Desarrollo.

En este documento de política pública priorizaron sus propuestas y recomendaron programas para fortalecer los proyectos de vivienda para los desplazados, los proyectos productivos y la empleabilidad, agilizar la restitución de tierras, la atención humanitaria y los servicios de salud y educación. Otros temas son el apoyo a los proyectos de memoria histórica, de reintegración de los desmovilizados como garantía de no repetición, la reconciliación y reconstrucción del tejido social en las zonas afectadas por el conflicto armado.

Empleabilidad y libretas militares

Vinculación al mercado laboral de 4.744 personas víctimas del conflicto, gracias a la Ruta de Empleo gracias a la articulación con entidades como: Sena, Comfenalco y Volver a la Gente.

A través de la gestión con el Ejército Nacional para la exención de la prestación del servicio militar de la población víctima, 220 jóvenes en Antioquia se beneficiaron con la entrega de Libretas Militares que facilitan sus oportunidades laborales.

Educación Superior

Gracias a los cuerdo suscrito entre la Unidad para la Reparación a Víctimas y  la Alianza Medellín Antioquia (AMA), se otorgaron 1.600 becas a jóvenes victimas del departamento para acceso a la Educación Superior. 471 personas se beneficiaron de descuentos en educación superior a través del Fondo para la Reparación de las Victimas.

Opinión de las víctimas

Farid Alberto Usme, coordinador de la Mesa de Víctimas en Antioquia, concluyó tras la rendición de cuentas que “hay avances en la atención integral a las víctimas por parte de la institucionalidad, hay compromiso con las víctimas y sus derechos y para superar las falencias sobre todo en la articulación institucional. Destacamos el acompañamiento a las mesas de participación que generan resultados importantes para reconstruir el tejido social, como la agenda de incidencia política que se construyó y se le entregará a los nuevos alcaldes y gobernador para que se comprometan más con la implementación de la Ley de Víctimas”.