No hay discapacidad para la paz
La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, territorial Eje Cafetero, desarrolló en Manizales una jornada especial para atención a población víctima con discapacidad, en el marco del Día Internacional de la Discapacidad.
Con la participación de 19 víctimas discapacitadas y sus respectivos acompañantes se llevó a cabo, en la capital caldense, el Encuentro Municipal para la Reparación Integral de Personas Víctimas con Discapacidad.
Estas jornadas, que se adelantan en todo el territorio nacional, cuentan además con la orientación técnica de la Asociación Amigos con Calor Humano (Especialistas en el tema de discapacidad) y son desarrolladas en el marco del convenio realizado con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Ministerio de Salud y Protección Social.
El objetivo principal de la actividad, que se realizó en el Hotel Carretero, era generar espacios de encuentro y reflexión que contribuyeran al proceso de reparación integral de las personas víctimas con discapacidad, con un enfoque diferencial.
El director territorial, Omar Alonso Toro Sánchez, recalcó: “Esta es una jornada de mucha relevancia para nosotros como Unidad. Esperamos que, a través de estos ejercicios, las personas con discapacidad, puedan mejorar sus condiciones de vida. Pero no pretendemos quedarnos allí, a partir de la oferta institucional queremos que ellos sepan emplear las ayudas humanitarias que reciben y con el programa de apoyo para la inversión adecuada de los recursos, la idea es generar proyectos productivos para que cumplan sus sueños una vez sean indemnizados”.
A lo largo de la jornada matutina, los asistentes disfrutaron de actividades lúdicas y recreativas a través de las cuales se explicó la visión desde la Unidad del concepto de discapacidad, de la inclusión, del enfoque de derechos y el rol de cada persona en el aporte colectivo para construir una sociedad incluyente.
De igual manera, se reforzó el concepto de no considerar la discapacidad como una enfermedad, sino más bien una manera diferente de percibir el mundo. Personas con discapacidad sensorial, física y mental disfrutaron de las charlas motivacionales cuyo fin es el de conocerse mejor como colectivo y potenciar sus capacidades individuales para aportarle al grupo.
“Las personas con discapacidad, estamos llenos de capacidad para salir adelante en las dificultades, debemos aprovechar la ayuda del estado para invertir de buena forma y colocar nuestro grano de arena para construir un mejor país. No hay discapacidad para la paz”, fue la conclusión a la que llegaron varios de los participantes en la jornada.