Nov
26
2015

En El Salado (Bolívar), Presidente Santos entrega la vivienda número 100 mil a víctima del conflicto armado

En la actualidad la Unidad para las Víctimas adelanta con esta comunidad, perteneciente a la región de los Montes de María, un proceso de reparación colectiva.

BolívarEl Carmen de Bolívar

El Presidente Juan Manuel Santos dijo este jueves que el Gobierno Nacional cumplió plenamente su promesa de entregar 100.000 viviendas gratis y anunció que seguirá adelante con el programa que ha permitido reducir la pobreza y atender las necesidades de miles de familias

“Son 100.000 hogares a los que se les cambia por completo su vida. Es lo que queremos para todos los colombianos y por eso seguiremos con nuestra política social de vivienda, de educación gratis, de acceso a la salud, de generación de empleo”, dijo el Primer Mandatario.

En el año 2000, este corregimiento fue escenario de una masacre perpetrada por miembros de grupos de paramilitares que dejó 60 muertos, causó un desplazamiento masivo y el despojo y el desalojo de cientos de parcelas.

“El Salado simboliza un pasado de guerra y estamos en un punto de inflexión histórico, donde por primera vez después de 50 años estamos viendo la posibilidad de una paz que nos abrirá unas oportunidades que nunca habíamos soñado”, indicó el Jefe del Estado.

El Presidente Santos entregó la casa número 100.000 a Osiris Cárdenas, víctima de la masacre de El Salado, desplazada por la violencia. La vivienda es una de las 100 a las que el Jefe del Estado extendió título de propiedad, agrupadas en la urbanización Villa Beatriz Linares.

"Ahora sí tenemos casa. Muchísimas gracias, señor Presidente", dijo Osiris,

Con el programa “Vivienda Gratis” se entregaron casas de manera transparente a 100.000 familias que no tenían capacidad de ahorro ni de crédito. Se trata de 283 proyectos en 205 municipios, con una inversión total de 4,4 billones de pesos, equivalentes a un 0,8 por ciento del Producto Interno Bruto, que generaron 115.000 empleos directos.

Las viviendas, cada una de las cuales contará con acceso a internet y computador gratis, cuentan con los beneficios de colegios, estaciones de policía, bibliotecas y centros de desarrollo infantil, con un costo de 600.000 millones de pesos.

El Presidente Santos también destacó la participación de la Fundación Argos en la construcción de una carretera que une al corregimiento de El Salado con el municipio de Carmen de Bolívar, lo que permitirá reducir a 20 minutos el recorrido, cuando en época de lluvias se tardaba hasta un día en hacerlo.

“Colombia va por buen camino y lo que necesitamos es que ustedes, el pueblo colombiano, que son los que tienen el poder en sus manos, apoyen esta paz, porque eso es lo que nos liberará de las cadenas de ese pasado”, puntualizó el Primer Mandatario.

Cabe recordar que en la actualidad la Unidad para las Víctimas adelanta con la comunidad de El Salado un proceso de reparación colectiva. De igual forma, la Unidad acompañó a los familiares durante el proceso de entrega de restos de ocho de los muertos en la masacre, en el marco de las medidas de satisfacción como sujeto de reparación colectiva que es esta comunidad montemariana.