Nov
27
2015

Alrededor de 10 mil millones de pesos se entregaron en indemnizaciones a víctimas de Putumayo en 2015

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas Territorial Putumayo informó hoy, durante el evento de Rendición de Cuentas 2015, que este año fueron entregados alrededor de 10 mil millones de pesos en indemnizaciones a víctimas del conflicto armado del departamento.

PutumayoMocoa

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas Territorial Putumayo informó hoy, durante el evento de Rendición de Cuentas 2015, que este año fueron entregados alrededor de 10 mil millones de pesos en indemnizaciones a víctimas del conflicto armado del departamento.

Durante el evento, que se llevó a cabo en el salón Roger Casement de la Dirección Territorial en Mocoa, la entidad hizo públicos los principales resultados de su gestión, abrió un espacio de diálogo con las víctimas asistentes y comunicó sus metas para el próximo año.

“Los logros obtenidos durante esta vigencia obedecen al trabajo articulado y concertado con las comunidades y la puesta en marcha de procesos que han contribuido a la reparación  de las víctimas del conflicto armado; son sus historias individuales y colectivas las  experiencias reparadoras que corroboran que el atender y reparar integralmente a las víctimas es el camino certero para contribuir a la inclusión social y a la construcción de la paz”, comentó Óscar David Gaviria Serna, director de la Territorial Putumayo.

En cuanto a los logros de 2015, la Unidad para las Víctimas confirmó su compromiso con quienes han sufrido el conflicto armado mostrando la inversión que ha hecho en los diferentes frentes de trabajo. En ayudas humanitarias de emergencia y transición, la entidad invirtió más de 6 mil millones de pesos, beneficiando de ese modo a 13.278 víctimas del departamento.

Por otra parte, a través del Convenio No. 1421, la entidad aportó 2 mil 800 millones de pesos para el fortalecimiento de proyectos productivos.

Atención psicosocial

Además de hacer públicas las cifras de la inversión en las víctimas del departamento, la entidad socializó el trabajo que viene realizando en otros frentes de la atención y reparación integral como la atención psicosocial y la capacitación pedagógica en el tema de la paz. 1115 víctimas fueron atendidas y recibieron acompañamiento del equipo de atención psicosocial de la entidad en sus procesos de recuperación emocional y otras 225 realizaron el Diplomado en Políticas Públicas para Víctimas y Construcción de Paz.

Por otra parte, en cuanto a los procesos de reparación colectiva, la Territorial Putumayo informó que 32.345 víctimas fueron vinculadas durante 2015 a los 13 sujetos de reparación colectiva vigentes. Además, se informó que 1621 personas se vieron beneficiadas con el PAARI de reparación.

“En el Valle del Guamez la Unidad nos ha brindado un gran apoyo en fortalecimiento de la mesa y en capacitaciones en diferentes temas. Ha sido una convivencia bastante motivante para la comunidad”, declaró Carlina Esterilla, coordinadora de la Mesa Municipal de Víctimas de Valle de Guamez.

2016: un año de desafíos

Para finalizar el evento, la Unidad para las Víctimas Territorial Putumayo expuso sus metas para el 2016, año en que el gobierno firmará el acuerdo de paz con la guerrilla.

La construcción del Centro Regional de Atención a Víctimas en Mocoa es una de las metas principales, cuyo propósito es garantizar la atención oportuna, eficiente y eficaz a las víctimas del conflicto armado.

Además la entidad informó de la aprobación de seis Planes de Reparación Colectiva de cuatro grupos étnicos  pertenecientes a los cabildos indígenas de Vegas de Santa Ana, Las Palmeras, la Cabaña y de la Comunidad Afrodescendiente de  Villa Arboleda y asi mismo de dos planes de reparación colectiva de comunidades de colonos y campesinos de los municipios de Villa Garzón y Puerto Caicedo.

Por último, Óscar Gaviria, director de la Territorial Putumayo, aseguró que otros de los objetivos son continuar y fortalecer el proceso de capacitación de la policita pública para víctimas y constructores de paz, a través de diplomados; fortalecer las mesas municipales de participación efectiva y lograr un trabajo conjunto con las administraciones municipales que beneficie a las 168 mil víctimas del departamento.