Mañana será presentada la campaña 'Ojo con el Fraude' en Ibagué
A la fecha se han presentado más de 300 denuncias en Tolima, ubicándose como el tercer departamento en Colombia con mayor número de quejas.
La Unidad para las Víctimas viene liderando a nivel nacional una campaña que busca concientizar a los funcionarios, servidores públicos, medios de comunicación y a las mismas víctimas, sobre la prevención de acciones fraudulentas en el proceso de asistencia, atención y reparación integral a víctimas del conflicto armado en Colombia.
Esta estrategia será presentada por funcionarios del Gobierno Nacional, mañana a las 9 a.m. en el Hotel Internacional Casa Morales, ubicado en la carrera 3 No. 3 – 47, barrio La Pola de la ciudad de Ibagué.
La importancia de esta socialización radica en que el Tolima es el tercer departamento en Colombia con mayor número de denuncias, después de Cundinamarca y Antioquia. A la fecha se encuentran en proceso de investigación más de 300 quejas por acciones fraudulentas.
“La estrategia va dirigida principalmente a colaboradores de la Unidad para las Víctimas, servidores públicos de las entidades del Sistema Nacional de Víctimas, Ministerio Público, Mesas de Participación de Víctimas, a la población víctima y a los medios de comunicación” indicó Claudia Aristizábal Gil, coordinadora del Grupo de Indagación y Protección Contra el Fraude de la Unidad para las Víctimas.
Durante la jornada se abordarán casos frecuentes como la estafa, el fraude y la falsedad en documentos, entre otros tipos de delitos. De igual manera, se presentará consejos prácticos y preventivos para evitar incurrir en acciones fraudulentas o ser víctimas de los mismos.
En estas charlas también se socializan las conductas señaladas en el Estatuto Anticorrupción (Ley 1474 de 2011), con el fin de prevenir y evitar conductas fraudulentas.
Aristizábal aseguró que el principal propósito de la campaña es poder hacer un trabajo de prevención hacia las víctimas del conflicto armado y a la población en general: “no queremos que se vaya hasta las denuncias, sino que la gente aprenda a evitar ser utilizados, que los trámites son gratuitos y no requieren ni tramitadores ni abogados inescrupulosos, que digan la verdad, que la información es confidencial y que deben dar buen uso de su ayuda humanitaria” puntualizó.
Las víctimas pueden denunciar acciones fraudulentas en los canales disponibles, tales como la línea nacional gratuita 018000911119, o en Bogotá, la línea (1) 4261111. Del mismo modo, las denuncias pueden hacerse en los puntos de atención a víctimas, en el correo: grupocontrafraudes@unidadvictimas.gov.co y en la página web de la entidad www.unidadvictimas.gov.co