Oct
21
2021

Unidad analizó en Costa Rica necesidades y nuevas acciones en favor de las víctimas residentes en ese país

El director y la subdirectora de la Unidad para las Víctimas se reunieron con la embajadora encargada con el fin de realizar un acercamiento y abordaje en torno a la satisfacción de derechos y medidas de reparación de las víctimas en el exterior.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

Durante el primer día en Costa Rica, en donde se adelanta una jornada de asistencia y reparación a las víctimas del conflicto que residen en ese país, el director Ramón Alberto Rodríguez Andrade y la subdirectora Lorena Mesa Mayorga sostuvieron un encuentro con la cónsul y embajadora encargada, Liz Alexy Jerez Araque.

El encuentro en la sede diplomática tuvo como objetivo realizar un acercamiento y abordaje en torno a la satisfacción de derechos y medidas de reparación de las víctimas en el exterior.

“Durante el encuentro identificamos las dificultades, necesidades y posibilidades de articulación. De igual manera, se identificó a las entidades que puedan ofertar programas a favor de los colombianos víctimas en términos de generación de ingresos, inserción laboral, educación, acceso a derechos básicos y orientación legal y psicosocial”, dijo el director Ramón Rodríguez. 

Rodríguez Andrade dijo que Costa Rica es el octavo país con mayor número de víctimas colombianas registradas: con corte al 30 de septiembre llegan a 772.  

El director de la Unidad para las Víctimas reveló que este año en Costa Rica se han indemnizado 229 víctimas por un valor 2.261.042.503 de pesos. “En lo que tiene que ver con la atención psicosocial individual y grupal, en el año 2020, 26 víctimas del conflicto se vieron beneficiadas con la implementación de la Estrategia de Recuperación Emocional Grupal a través de la organización de víctimas Ecos de Colombia.”

Finalmente, el director Ramón Rodríguez dijo que el consulado de Costa Rica “ha sido uno de los consulados de los que más apoyo se ha recibido en la actualización y ubicación de nuevos datos de contacto y ha colaborado a los connacionales que lo requieren para orientar y remitir documentación bancaria de los beneficiarios del Método técnico”.

(Fin/DFM/COG)