“La lucha es hasta encontrarlos”: Adriana Pérez, representante de víctimas de desaparición forzada
Con el encuentro de víctimas de desaparición forzada son ya tres los encuentros por hecho victimizante que ha realizado la Unidad para las Víctimas para focalizar la incidencia que conduzca a la reparación integral de las víctimas.
Este 24 y 25 de agosto se cumplirá, en Cali, Valle del Cauca, ‘Yo reconozco tu búsqueda, Encuentro Nacional de Representantes de Mesas de Participación de Víctimas’, cuyo eje temático, en esta ocasión, será del hecho de desaparición forzada.
De acuerdo con Adriana Pérez, representante por el hecho de desaparición forzada de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, los objetivos del encuentro son múltiples. Se destacan el de fortalecer los mecanismos de participación oportuna y efectiva, adquirir herramientas que cualifiquen las capacidades de los delegados para seguir aportándole a la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas y que la institucionalidad ayude a articular procesos para la documentación e identificación de éstas en todos los territorios.
“Queremos aportarle al Sistema Nacional de Búsqueda, el cual quedó incluido en el Plan Nacional de Desarrollo; un sistema que nos va a permitir aportarle a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) en todo lo que tiene que ver con la búsqueda de nuestros seres desaparecidos”, dijo la representante.
Para lograrlo, el encuentro generará un diálogo de saberes sobre el contexto y la experiencia en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas de cada uno de las y los representantes por este hecho victimizante. Así, se busca facilitar las herramientas en el marco de la justicia transicional y en el desarrollo de la política pública, y el avance para el diseño e implementación del Sistema Nacional de Búsqueda.
Según la representante, el gran reto es lograr tener una ruta y metodologías específicas para la inclusión de las víctimas desaparecidas en el Registro Único de Víctimas, y la articulación de las instituciones que tienen que ver con la búsqueda. “Soñamos con poderle aportar más a la búsqueda desde el territorio como lo venimos haciendo. Soñamos con ser escuchados, de verdad, con una participación real y efectiva en todos los procesos que tienen que ver con la búsqueda de los más de 120 desaparecidos de este país, porque la lucha es hasta encontrarlos”, dijo.
Con este encuentro de desaparición forzada, también se han realizado los de las, los y les representantes por el enfoque LGBTIQ+ y el de mujeres víctimas de violencia sexual.
La subdirectora de Participación de la Unidad para las Víctimas, Alejandra Llano, señaló que con estas jornadas se quieren “fortalecer las capacidades de las lideresas, los líderes y sus organizaciones en torno a los temas y avances de la política pública de víctimas y, de paso, hacer una reflexión sobre la construcción de una agenda política de cara a una ruta de incidencia efectiva en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, la Paz Total y la política pública de víctimas”.