Guaviare eligió su nueva Mesa de Participación de Víctimas
Tras la jornada electoral, fueron elegidos 22 delegados para conformar este escenario de participación e incidencia a favor de las víctimas del conflicto armado.
Representantes de víctimas de San José del Guaviare, El Retorno, Calamar y Miraflores en San José del Guaviare, en Guaviare, participaron de la jornada electoral para definir las y los nuevos integrantes de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas Departamental, para el periodo 2023-2027.
El coordinador territorial de la Unidad para las Víctimas en Guaviare, Víctor Hugo Sánchez, recordó que los nuevos representantes de las víctimas a nivel municipal pueden optar “ahora por la elección departamental y es un gran acto de dignidad representar a las víctimas en sus territorios, pero también es una gran responsabilidad porque ustedes serán interlocutores entre las víctimas y las instituciones”.
Con apoyo de la Registraduría, la Defensoría del Pueblo, como secretaría técnica, organizó la jornada y contó con el acompañamiento de la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del Guaviare, la Misión de Verificación de la ONU y la Procuraduría Regional como entidades garantes.
Las y los integrantes de la nueva mesa eligieron a su coordinadora de la mesa, Ana Delia Cundumí, quien señaló: “Mi mayor anhelo es poder trabajar en equipo, es poder hacer una gran incidencia por la población y lograr que en estos cuatro años podamos tener una buena interlocución con las instituciones, porque la voluntad política juega un papel muy importante para poder desarrollar nuestras acciones”.
Cabe recordar que las Mesas de Participación Efectiva de Víctimas son espacios de participación y representación en los que la población afectada por el conflicto hace interlocución con el Estado en todos los niveles territoriales (municipal, departamental, distrital y nacional), y cuyo fin es la incidencia en la construcción, ejecución y control de las políticas públicas para las víctimas. Este sistema de representación fue estructurado en el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.