En Betulia, las víctimas siembran memoria y fortalecen la esperanza
Entre julio y agosto, la Unidad para las Víctimas desarrolló cinco sesiones de la estrategia psicosocial ‘Hilando’ en Betulia, Santander, con el objetivo de avanzar en la reparación integral a las víctimas del conflicto armado.
En busca de la reparación emocional de las víctimas, entre julio y agosto, la Unidad para las Victimas en Santander trabajó en el municipio de Betulia, Santander, la estrategia psicosocial ‘Hilando’.
Allí, una psicóloga, un orientador y la profesional de enlace del DAE realizaron varias sesiones para desarrollar esta estrategia, en articulación con la alcaldía de Betulia y el enlace de Víctimas de la vereda la Putana.
La atención psicosocial hace parte de la reparación integral, y fue solicitada por las mismas víctimas, quienes, durante la conmemoración de la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado sumado a la más reciente jornada de atención y orientación, manifestaron la necesidad de contar con la atención y reparación del Estado.
La metodología que consta de cinco encuentros buscó que las víctimas reconocieran los daños psicológicos, económicos, políticos y morales, causados a partir del conflicto armado. “Ellas permitieron reconocerse tanto en el sufrimiento como en las fortalezas para hacer catarsis del dolor y transcender estas experiencias dolorosas”, expresó la psicóloga de rehabilitación individual de la Unidad para las Víctimas, Ángela Pinzón.
"Tengo 30 años y ahora es que estoy viendo que están solucionando lo que nos ha pasado", contó Luz Aleida, una de las participantes de la estrategia de recuperación emocional. Por su parte, Aleida Esperanza Torres, dijo: “Tengo 52 años y me ha tocado siempre luchar y trabajar por mis hijos. Fui desplazada aquí a Betulia; llevo 11 años acá. Con el programa me siento bien, me ha dado mucho ánimo, porque todo tiene que ver con los problemas que he tenido, pero ahorita me siento una mujer nueva. Quiero trabajar”.
Las 16 personas que participaron en el proceso evidencian un cambio. Destacan cómo estaban en la primera jornada, pasando por la dificultad de trabajar las experiencias emocionales vividas en el pasado, hasta la última, que vieron cómo, a través de desarrollo de la metodología, permitieron esa recuperación emocional y el reconocimiento de sus propias fortalezas.
Para la clausura de la estrategia ‘Hilando’, la psicóloga acompañó a cada víctima a sembrar una planta ornamental, acción psicosocial y ambiental de embellecimiento, con frases como: “Todo el dolor que vivió en el pasado que, a veces, siente que no la deja avanzar queda aquí, y permítase florecer a una nueva vida”.
De esta manera, se realizó un acto simbólico de siembra en el parque de Pueblo Nuevo en el municipio.
Al final, cada persona tuvo en sus manos una vela con su nombre, y las víctimas expresaron la esperanza y toda su disposición para iniciar una vida nueva, reconociendo su poder de transformador, personal y social. “Gracias a Dios, ya lo que pasó, pasó… El pasado quedó enterrado y volví a renacer”, afirmó Esperanza Torres.
Resaltar el poder transformador de las víctimas del conflicto armado es una de las apuestas más importantes de la Unidad para las Víctimas. Seguimos trabajando para dignificarlas y reconocer su capacidad de cambiar las condiciones de vida de sus familias, comunidades y territorios; son las víctimas del conflicto armado quienes hoy deben tener la palabra, pues son quienes han dado segundas oportunidades y son el referente ético y moral para guiar al país hacia la Paz Total.