Estrategia de recuperación emocional Hilando en Pitalito para 380 víctimas
A raíz de la acogida del encuentro, habrá un segundo ciclo en el que se proyecta atender a 300 sobrevivientes.
La Unidad para las Víctimas desarrolló en Pitalito, sur del Huila, la estrategia de recuperación emocional Hilando en modalidad grupal, con el fin de facilitar herramientas a las víctimas de desplazamiento forzado.
Un total de 380 personas fueron atendidas a través de nueve encuentros por cada grupo, en los que se materializaron acciones de memoria como medida de satisfacción y de garantía de no repetición.
El desarrollo de los nueve encuentros incluyó temas relacionados con las medidas de satisfacción: Hilando el camino a la reparación; Confiando en mí mismo y en otro; El espiral de la vida; Simbolizando para acoger el sufrimiento; Reconocerse; Árbol de la vida; Horizontes de vida; Retomando metas y Acción de memorias.
Yhina Paola Lombana, directora territorial Caquetá Huila, indicó que la iniciativa se dio gracias a la formulación de planes de retorno y reubicación que se vienen manejando en el municipio para las áreas rural y urbana; precisamente, una de las acciones solicitadas fue el acompañamiento psicosocial.
El municipio se encargó de la logística y la convocatoria. A raíz de la acogida del encuentro habrá un segundo ciclo en el que se proyecta atender a otras 300 sobrevivientes durante los meses de agosto, septiembre y octubre.
(FIN/NIL/COG)