Oct
22
2020

Víctimas de Cundinamarca examinan implementación de la Ley 1448

En audiencia convocada por la Comisión de Seguimiento de la Cámara de Representantes fueron escuchados los voceros de las mesas de participación, personeros y a 22 alcaldes de este departamento.

CundinamarcaGuayabal de Síquima

En el marco del quinto ejercicio participativo realizado en Cundinamarca y que lidera la Cámara de Representantes, a través de la Comisión de Seguimiento y Monitoreo a la Ley 1448, la Unidad para las Víctimas atendió las inquietudes formuladas por 22 alcaldes, representantes del Ministerio Público y, en especial, de las personas afectadas por el conflicto.  

Temas como la articulación para proyectos de vivienda, proyectos productivos autosostenibles y requerimientos en materia de salud y educación fueron planteados de manera recurrente durante la jornada. 

Daniel Rendón, coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas de Cundinamarca, expresó que “vamos paso a paso y la intención es llegar a todos los municipios del departamento, necesitamos una mejor conectividad en algunos territorios, pero considero que es un ejercicio muy interesante que nos puede permite el fortalecimiento de la partición de las víctimas desde lo local hacia el alto gobierno”.   

La sesión contó con la presencia virtual de 22 alcaldes, personeros y representantes de las mesas de Víctimas, así como el defensor del Pueblo Regional, el secretario de Gobierno de Cundinamarca y delegados de las demás entidades del orden nacional y territorial que hacen parte del SNARIV. Cada mandatario local presentó un informe sobre la inclusión de programas y proyectos para víctimas en los Planes de Desarrollo y los Planes de Acción Territorial (PAT), en cumplimiento de Ley 1448.   

Juan Manuel Lobo Beltrán, alcalde de Guayabal de Síquima, manifestó que su gobierno cuenta con tres líneas estratégicas, ocho sectores y 25 metas que se asocian y aportan a la adopción y cumplimiento a la política de atención, asistencia y reparación integral a las 382 personas afectadas por el conflicto en el municipio. “El presupuesto que tenemos es de $202 millones y teniendo en cuenta que somos un municipio de sexta categoría con apenas un presupuesto general de $5.000 millones, creemos que es un porcentaje interesante”, apuntó el mandatario.  

Como conclusión del ejercicio, el presidente de la Comisión, representante Jhon Jairo Hoyos García, explicó que cada inquietud debe ser atendida por la entidad correspondiente y que, en algunos procesos, se tienen programadas mesas de trabajo sectoriales en las que se van a debatir y encontrar soluciones  a problemáticas expuestas. “Vamos a poner toda la capacidad de esta Comisión para hacerles el acompañamiento y apoyarlos en la gestión sobre todo en los proyectos productivos, en ampliar el presupuesto para las indemnizaciones y que todos estos puntos que hemos encontrado en nuestro recorrido por Colombia sean la base para mejorar a partir del próximo año esta Ley 1448, que es una gran oportunidad pata que las víctimas salgan de la situación de vulnerabilidad”, recalcó el representante.   

Cundinamarca tiene un registro oficial de 153.817 personas que padecieron los rigores del conflicto y de ellas 136.483 son objeto de atención.   

(Fin/WPG/CMC/LMY)