May
31
2020

En Santander continúa la articulación para atender a las víctimas

Entes territoriales en este departamento, adoptaron medidas a favor de la población vulnerable afectada por el conflicto.

SantanderFlorián

Barichara, Capitanejo, Suratá, Rionegro, Socorro, Palmar, La Paz, Molagavita, Carcasí, Floridablanca, el Playón y Florián, municipios del departamento de Santander, participaron recientemente de los Comités de Justicia Transicional, junto a la Unidad para las Víctimas y demás entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas (SNARIV), con el propósito de trazar la ruta y buscar beneficios a favor de los sobrevivientes del conflicto.

Durante los encuentros, que se realizaron de manera virtual, algunos de los municipios se acogieron al decreto 683 del 21 de mayo de  2020, por el cual se adoptan medidas relacionadas con la aprobación de los Planes de Desarrollo Territoriales período 2020-2023, con el objetivo de incluir la política a favor de las víctimas.

En el marco de la emergencia por Covid-19, se logró para el municipio de Socorro la gestión de bonos solidarios de alimentación para 80 familias en estado de vulnerabilidad, que no han accedido a los programas del estado. Así lo manifestó Héctor Rugeles Pimentel, coordinador de la Mesa Municipal Participación Efectiva de Víctimas de esta localidad, quien agregó: “Seguimos trabajando para que la población víctima tenga el amparo de sus derechos, atendiendo las necesidades más apremiantes. La Mesa ha venido solicitando a la administración municipal, el acceso a la conectividad para garantizar su derecho a la participación”.

A través de los comités, se aprobaron los conceptos de seguridad, lo cual permitirá dar respuesta a las solicitudes de retorno y reubicación de las familias víctimas del conflicto, una vez termine el periodo de emergencia declarado por el Gobierno Nacional.

(Fin/YUM/AVA/CMC)