Finalizan talleres técnicos con enlaces y nuevos alcaldes en Tolima
Política pública de víctimas y oferta institucional de la Unidad, temas centrales de la capacitación implementada en municipios del sur y el norte del departamento.
De manera simultánea, la territorial Central de la Unidad para las Víctimas, efectuó en los municipios de Mariquita y Chaparral, las jornadas de talleres técnicos para nuevos alcaldes, secretarios de planeación y enlaces municipales de víctimas, actividades en las que funcionarios de la entidad realizaron una explicación sobre los alcances de la Ley 1448, la misionalidad de la Unidad y la incidencia de la política pública de víctimas en los Planes de Desarrollo.
“Es la manera como la Unidad para las Víctimas se articula con los entes territoriales y traza el derrotero para que durante los próximos cuatros años, la población víctima de estos municipios, puedan acceder a la atención y reparación integral”, afirmó María José Dangond, directora de la territorial Central de la Unidad, quien hizo presencia durante los días del taller en el municipio de Chaparral.
A la jornada programada en Chaparral, en el sur del Tolima, fueron convocados los municipios de Roncesvalles, Ortega, San Antonio y los cuatro municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET, con que cuenta el departamento. En total en estas siete municipalidades se encuentran oficialmente registradas cerca de 32.000 personas afectadas por la violencia.
“Es importante para nosotros como enlaces municipales conocer los servicios que brinda la Unidad y saber además que estas políticas hacen parte o harán parte de los Planes de Desarrollo de nuestros municipios”, aseguró Martha Cecilia Durán, enlace municipal de víctimas de Ortega.
En el norte del departamento, el taller que tuvo como sede a Mariquita, la ciudad frutera de Colombia, hicieron presencia representantes de los municipios de Honda, Líbano, Armero Guayabal, Fresno, Falan, Herveo, Casabianca, Palocabildo, Villahermosa, Murillo y Lérida; doce entes territoriales que a la fecha cuentan con una población víctima que supera las 32.200 personas registradas.
Con en el cierre de estas dos jornadas se dio cumplimiento a la estrategia de socialización y capacitación en los 47 municipios del Tolima, sobre la incidencia de la política pública de víctimas en los Planes de Desarrollo a nivel territorial, ya que a comienzo de la semana se realizaron otros dos talleres en Ibagué, con la participación de los 28 municipios restantes.
(Fin/WPG/CMC/LMY)