En el Catatumbo buscan fortalecer política de víctimas en planes de desarrollo
Representantes de las alcaldías, Ministerio Público y organizaciones internacionales participaron en una jornada técnica brindada por funcionarios de la Unidad para las Víctimas.
Fortalecer la atención y asistencia en procesos de reparación, retornos y reubicaciones y viabilizar la asistencia en los centros regionales, fueron algunos de los compromisos adquiridos por los representantes de los entes territoriales de 11 municipios del Catatumbo que participaron en la jornada de asistencia técnica territorial.
La directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas Pérez, señaló que con esta actividad se busca incorporar la política pública en los planes de desarrollo: “Estamos articulando con los municipios para que tracen acciones en pro de las víctimas dentro de sus planes de desarrollo frente a los indicadores de producto y de resultado establecidos por el Departamento Nacional de Planeación en el kit de planeación territorial”.
La funcionaria, también aseguró que con la jornada técnica brindada por funcionarios de la entidad, se contribuye a una idónea planeación de las entidades territoriales y su posterior incidencia en la oferta institucional. “Es satisfactorio ver y sentir la respuesta de los entes territoriales y el interés que tienen las nuevas administraciones por vincular a los sobrevivientes del conflicto armado en los procesos de priorización, y focalización frente a sus situación de vulnerabilidad”, agregó.
Ocaña, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí, La Playa, El Tarra, Tibú y Sardinata son los municipios que conforman la zona del Catatumbo en Norte de Santander y que participaron en las actividades desarrolladas por la Unidad.
Al encuentro asistieron representantes de la Procuraduría, Asomunicipios y Save The Children.
(Fin/CEG/CMC/LMY)