En Caldas, autoridades municipales rindieron informe sobre su gestión con las víctimas
El departamento de Caldas a través de su Gobernación, cumplió con el tercer Comité Territorial de Justicia Transicional Departamental de Víctimas descentralizado para la subregión centro sur, evento en el que también participaron funcionarios de las administraciones de Neira, Pácora, Filadelfia, Aranzazu, La Merced, Aguadas y Salamina.
Autoridades municipales de diferentes administraciones de centro sur de Caldas, dieron parte de las gestiones que han adelantado en favor de las víctimas del conflicto armado que habitan en sus territorios.
Proyectos productivos colectivos e individuales, garantías de participación para las mesas de víctimas y desarrollo de diferentes programas en deportes, educación, salud y vivienda, han sido las iniciativas que administraciones locales de Neira, Pácora, Filadelfia, Aranzazu, La Merced, Aguadas y Salamina, han realizado en favor de las víctimas del conflicto armado.
“En Caldas, 14 administraciones municipales incluyendo la ciudad de Manizales recibieron la certificación de gestión ejemplar en favor de las víctimas, lo que denota el trabajo juicioso que han realizado. Estamos invitando a que las actuales administraciones tengan un buen cierre de gobierno y que los mandatarios que llegan tengan como piedra angular a las víctimas en sus diferentes programas”, señaló Laura Moreno Mejía, directora territorial de la Unidad en el Eje Cafetero.
A pesar de los logros, los mandatarios locales admitieron que falta mucho por trabajar para que las víctimas puedan sentirse parte del tejido social de los lugares donde habitan.
Por su parte, José Jaír Valencia, representante de las víctimas ante el comité, dijo sobre el particular: “Es a través de proyectos y trabajando directamente con las víctimas que podemos obtener una verdadera estructura de paz, no queremos que estos comités se conviertan en una rendición de cuentas y entrega de cifras, queremos más recursos para que sean bien invertidos y puedan reparar integralmente un mayor número de víctimas en el departamento”.
Dentro del Comité, los líderes de víctimas también dieron a conocer situaciones que les preocupan en materia de acceso a la atención y participación.
“Necesitamos que las víctimas del conflicto armado tengan muchas más oportunidades de trabajo, proyectos para que permanezca en sus hogares y no se tengan que desplazar a otros municipios”, dijo Ludirlena Pérez, líder de víctimas en el departamento.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo, en cabeza de Yazmín Gómez Agudelo, dio a conocer las alertas tempranas que se han generado sobre Riosucio, puntualmente en el resguardo indígena de San Lorenzo por la presunta presencia de grupos armados no identificados e invitó a las autoridades a investigar a fondo sobre el tema en mención.
“Caldas está listo para asumir el posconflicto, y para ello se han destinado 159.000 millones de pesos por parte de las entidades del Sistema Nacional de Reparación, con el fin de garantizar los derechos de las víctimas en el territorio, hoy tenemos cinco municipios libres de minas, localidades que antes vivieron de manera directa el conflicto armado y somos ejemplo a nivel país de la tranquilidad que se vive en el departamento”, concluyó Carlos Alberto Piedrahita, gobernador encargado de Caldas.
(Fin/EHB/CMC/LMY)