Sep
24
2019

Gobiernos del Guaviare con calificación ejemplar por su trabajo con las víctimas

La certificación la entregó la Unidad por el cumplimiento de la corresponsabilidad en la implementación de la Ley 1448 de 2011, en las obligaciones en coberturas de salud y educación, apoyo a programas de atención sicosocial y de generación de ingresos, así como el funcionamiento de las mesas de participación de víctimas.

GuaviareSan José del Guaviare

En la evaluación anual de corresponsabilidad, la Unidad para las Víctimas entregó la Certificación Territorial con la calificación de ejemplar a la alcaldías de San José del Guaviare y El Retorno, y a la Gobernación del Guaviare, por el cumplimiento de la política pública a favor de la población afectada por el conflicto armado.

Estas administraciones se destacaron durante la vigencia 2018 en los componentes de prevención, protección, asistencia, atención y reparación integral para contribuir al goce efectivo de los derechos de las víctimas ubicadas en su municipio.

San José del Guaviare cuenta en el Registro Único de Víctimas con 23.469 sujetos de atención por el Estado colombiano por hechos vividos en el marco del conflicto armado. Por su parte, El Retorno reporta 2.814, mientras que el departamento en su totalidad concentra a 29.274 víctimas, siendo uno de los territorios con más sobrevivientes del conflicto armado en la región Llanos, lo que exige un nivel de atención importante por los gobiernos locales para atender las necesidades en coberturas de salud y educación, apoyo a programas de atención sicosocial y de generación de ingresos, así como asistencia a desplazados y funcionamiento de las mesas de Participación Efectiva de las Víctimas.

Sobre este reconocimiento, Carlos Pardo Alezones, director territorial para Meta y Llanos de la Unidad para las Víctimas, afirmó que “esta certificación demuestra el nivel de compromiso que tienen los gobiernos locales con la política pública para las víctimas, refleja el acompañamiento institucional y la inversión de estas administraciones a través de diferentes líneas”.

Para otorgar esta calificación ejemplar, la Unidad para las Víctimas evalúa los diferentes instrumentos de planeación, seguimiento y la ejecución del Plan de Acción Territorial, como parte de su corresponsabilidad en la implementación de la Ley 1448 de 2011, valorando el cumplimiento de competencias y obligaciones.

(Fin/EVA/CMC/LMY)