Lanzamiento de la ruta diferencial de empleabilidad para víctimas del conflicto armado
El 14 de octubre la Unidad para las Víctimas participó del lanzamiento de la ruta diferencial de empleo para las víctimas del conflicto armado, que se ha trabajado conjuntamente con el Servicio Público de Empleo, entidad adscrita al Ministerio de Trabajo.
El 14 de octubre la Unidad para las Víctimas participó del lanzamiento de la ruta diferencial de empleo para las víctimas del conflicto armado, que se ha trabajado conjuntamente con el Servicio Público de Empleo, entidad adscrita al Ministerio de Trabajo.
Esta ruta busca ayudar a las víctimas del conflicto a encontrar un empleo conveniente y a los empleadores a contratar trabajadores apropiados a sus necesidades. La ruta diferencial, es uno de los programas del Servicio Público de Empleo, que se implementa a través de los centros de empleo, ubicados en 13 departamentos y 26 municipios. Además opera con la Unidad en los centros regionales de ocho ciudades: Arauca (Arauca), Sincelejo (Sucre), Popayán (Cauca), Soledad (Atlántico), Buenaventura (Valle del Cauca), Montería (córdoba), Apartadó (Antioquia) y Valledupar (Cesar).
Los servicios sobre los cuales está basada esta ruta diferencial para las víctimas del conflicto se basan en:
- Construcción y análisis de cada perfil ocupacional de las personas registradas para avanzar en la cualificación social, cultural y laboral.
- Realización de procesos de formación presencial, semipresencial y a distancia.
- Formación según necesidades del mercado y en aspectos específicos que las empresas requieran.
- Acompañamiento psicosocial durante el proceso de intermediación laboral.
- Intermediación laboral y fortalecimiento de habilidades blandas a la población víctima.
- Convocatoria focalizada de población víctima del conflicto armado
En el evento, desarrollado en el 'Centro de Memoria, paz y reconciliación del Distrito de Bogotá' participaron los promotores víctimas del conflicto que implementan la ruta, la Directora del Servicio Público de Empleo, Claudia Camacho, la Directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas, Alba Garcia, empresarios y cajas de compensación. Al respecto, la Directora de Gestión Interinstitucional señaló: “las oportunidades laborales para las víctimas del conflicto, son un paso fundamental para reconstruir sus proyectos de vida y resultan fundamentales para mejorar las condiciones de vulnerabilidad”. Además, resaltó el trabajo de gestión y articulación de oferta no solo con el Ministerio de Trabajo y el Servicio Público de Empleo, sino con los actores privados, quienes son fundamentales para la implementación del programa, hecho que demuestra como la sociedad contribuye en la reparación integral a las víctimas.