Entidades de Calamar, Guaviare, trabajan en política pública de víctimas
Los escenarios de trabajo fueron subcomités, en donde se revisaron las herramientas de planeación territorial que permiten a las administraciones locales avanzar en la formulación y ejecución de la política pública de víctimas.
En el municipio de Calamar, Guaviare, se realizaron los subcomités de Justicia transicional municipal; y el subcomité de Prevención, Protección y Garantías de no Repetición, con la participación de funcionarios locales de entidades que integran el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas en este territorio.
“El objetivo de estos escenarios son prevenir que se repitan acciones que puedan afectar a los pobladores nuevamente, así como evaluar los procesos que le apuntan a la reparación integral a las víctimas. Además de facilitar la coordinación y articulación desde el ámbito territorial de los esfuerzos de las entidades del Estado en todos sus niveles para planificar, concretar, recomendar, monitorear y evaluar la acción institucional dirigida a contrarrestar los factores de riesgo, mitigar sus efectos y brindar garantías de no repetición derivadas del conflicto armado interno”, afirmó Víctor Sánchez, profesional de la Unidad en el Meta.
En este escenario también se revisaron las herramientas de planeación que permiten a las administraciones locales realizar su planeación anual de la política pública de víctimas, teniendo en cuenta los componentes y las medidas para la adecuada prevención, protección, asistencia, atención y reparación integral a víctimas como los son el Plan de acción territorial (PAT) y lo correspondiente con el Reporte unificado del sistema de información, coordinación y seguimiento territorial (RUSICST).
“Se destaca que se llevó a cabo en estas mismas jornadas el comité de política social, con compromisos de instituciones para atender problemáticas que se están presentando con jóvenes en las líneas de prevención del consumo de psicoactivos y programas de orientación vocacional. Así mismo se evidenció la necesidad de apoyar a los adultos mayores en el acceso a servicios de salud”, expresó Sánchez.
En este municipio son sujetos de atención 2.648 sobrevivientes del conflicto armado según el Registro único de Víctimas.