En Teorama y El Carmen, víctimas consolidan proyectos productivos
En la estrategia la Unidad para las Víctimas ha invertido $1.490 millones, mientras que las alcaldías de estos dos municipios nortesantandereanos han dispuesto $270 millones. En noviembre, en cada localidad se realizará una feria para exhibir la producción.
La Unidad para las Víctimas terminará este mes de entregar las iniciativas productivas con las cuales 300 víctimas cabezas de familia de los municipios de Teorama y El Carmen (Norte de Santander), empezaron a construir una nueva vida.
A la fecha, el 90 por ciento ya se entregó a los beneficiarios, la mayoría mujeres. La estrategia corresponde al apoyo y atención que brinda la Unidad para el empoderamiento y fortalecimiento de quienes sufrieron los rigores de la violencia del conflicto armado en el país.
La revisión y finalización del convenio, en el que la Unidad participa con 1.490 millones de pesos, y las alcaldías con 270 millones, la hizo el director de la Unidad en la territorial Norte de Santander-Arauca, Álvaro Vargas, con la supervisora nacional del convenio, Ángela Gómez, la secretaria de Víctimas de Teorama, Eilly Durán y el funcionario de El Carmen, Oscar Emiro Durán, este fin de semana en Ocaña.
“En cada municipio se crearon 150 unidades. Las víctimas escogieron entre proyectos pecuarios (cría de cerdos o gallinas), agrícolas (siembra de fríjol y tomate), comerciales (confecciones, tiendas, elaboración de tamales, arepas y productos de aseo), artesanías y fortalecimiento hotelero”, explicó Álvaro Vargas.
Del total de áreas productivas, al final quedaron establecidas nueve de confecciones, a las que se les entregaron fileteadora, máquina plana e insumos (hilos, telas, tijeras etc); 37 tiendas, dotadas con vitrinas, neveras e insumos y 17 fábricas de tamales, equipadas con ollas, molinos, estufas e insumos.
También, 84 criaderos de cerdos y 74 de gallinas. A los primeros se les entregaron 4 animales y a los segundos 90 con sus respectivos kit veterinario, alimentos y bebedores. Se apoyó, igualmente, un emprendimiento hotelero, seis de artesanías, ocho de elaboración de productos de aseo 64 de cultivos agrícola.
Previamente, todos recibieron 10 cursos de 40 horas cada uno, por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), en el área que escogieron y en otras complementarias para el desarrollo de sus negocios.
El cierre de la estrategia se hará en noviembre, cuando se realice una feria de exhibición de los productos de cada unidad, en su respectivo municipio.