Sep
28
2018

Se cofinancian proyectos productivos en Caquetá

Fueron $2.378 millones invertidos en proyectos productivos a la población víctima de siete municipios del Caquetá, la Unidad para las Victimas hizo la cofinanciación del 85% según el convenio firmado en el año 2017 con los municipios del norte de este departamento.

CaquetáFlorencia

La Unidad para las Víctimas realizó la inversión de $2.021 millones en atención psicosocial, programas de generación de ingresos y seguridad alimentaria para la comunidad.

“Se llevaron a cabo siete jornadas en las cuales los funcionarios de la entidad atendieron a 60 familias por día y todo el proceso de entrega de las notificaciones se hizo en las diferentes instalaciones de cada uno de los municipios mencionados”, expresó Norma Maritza Varón profesional Integral de la entidad.

Los municipios beneficiados con este proyecto fueron: Cartagena del Chairá, La Montañita, El Paujil, el Doncello, Milán, Puerto Rico y San Vicente del Caguán. Para acceder a estos proyectos los participantes deben estar incluidos en el Registro Único de Víctimas y no contar con los elementos necesarios para la subsistencia mínima de familias en condiciones de pobreza extrema.

El anhelo de recuperar la vocación agrícola en sus tierras y continuar la vida como campesinos motiva a Luis Carlos Palacios y otros habitantes de estos municipios beneficiados del norte del departamento Caqueteño, ya que reconocen el beneficio para su comunidad. “Poder tener los productos en la casa y con este apoyo voy a seguir cultivando las verduras y otros productos para mejorar nuestra canasta familiar que antes teníamos que comprar a un precio muy costoso, porque uno se amaña es donde consigue el sustento, que es cultivando nuestra tierra”, dijo Palacios.

“Nuestro deseo es poder llegar a todos los municipios de Caquetá con el apoyo y acompañamiento de nuestra Entidad y toda la oferta institucional que brinda el Estado a las personas que han sufrido el conflicto armado por varias décadas y poder fortalecer en sus metas a quienes han sido despojados de sus tierras o lugar de origen, estoy segura que con estos recursos vamos a mejorar las condiciones de vida, de muchas familias que sueñan con un futuro mejor y obtengan, o les generen algunos ingresos ” indicó la directora territorial de la Unidad para las Víctimias en Huila y Caquetá, Lucrecia Murcia Lozada.

La Ley 1448 de 2011 categoriza la Atención Humanitaria en inmediata, de emergencia y de transición. Previamente a la entrega se evalúa cada caso a través de la Red Nacional de Información con el fin de establecer los componentes y montos a entregar, así como la situación particular de cada víctima y su nivel de vulnerabilidad.

Una vez analizadas estas variables la Unidad para las Víctimas procede a la programación y entrega de los componentes de ayuda humanitaria de acuerdo con las estrategias diseñadas para este fin.