En tres municipios de Nariño, 250 familias se beneficiaron con proyecto de generación de ingresos
Un total de 250 familias fueron beneficiadas con el proyecto ‘Fortalecimiento en generación de ingresos, seguridad alimentaria y acompañamiento psicosocial a población víctima del conflicto armado en los municipios de Los Andes, El Peñol y La Llanada en el departamento de Nariño’. La inversión en estos tres municipios ascendió a $2.000 millones.
Este jueves 13 de septiembre se llevará a cabo, en el municipio de Los Andes, la jornada de clausura del proyecto ‘Fortalecimiento en generación de ingresos, seguridad alimentaria y acompañamiento psicosocial a población víctima del conflicto armado en los municipios de Los Andes, El Peñol y La Llanada en el departamento de Nariño’.
Las 250 familias participantes expondrán en el evento de clausura muestras de los productos impulsados en las tres poblaciones a través del fortalecimiento de las unidades agrícolas.
Jaime Santander, profesional de la Dirección de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas en Nariño, destacó que el proyecto se cumplió de forma satisfactoria, gracias al convenio interadministrativo número 1375 del 2017, celebrado con estos tres municipios.
“Es un proyecto enmarcado dentro de la estrategia de Proyectos Territoriales para la Vida y la Reconciliación, con recursos que superan los $2.000 millones, de los cuales la Unidad para las Víctimas hizo un aporte de $1.765 millones y los municipios participantes, con las comunidades, cofinanciaron los $235 millones restantes”, indicó Santander.
Con las 250 familias que sufrieron el impacto del conflicto en esta región nariñense se desarrollaron talleres de reparación emocional, atención psicosocial, acompañamiento técnico y capacitación para la implementación de unidades productivas.
“La puesta en marcha del proyecto tuvo como objetivo mejorar el proceso denominado ‘beneficio’ del café, que consiste en un conjunto de operaciones técnicas y cuidados especiales para transformar los frutos de café, en grano pergamino de alta calidad; estas buenas prácticas fueron acogidas y aplicadas en las unidades productivas”, indicó el profesional de la Unidad.
Durante el desarrollo del proyecto, en los últimos siete meses, la Unidad también entregó materiales e insumos para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria de los beneficiados, como un principio de dignificación y restitución de derechos para estas comunidades.
De estas familias 150 habitan en el municipio de Los Andes, 50 en La Llanada y 50 en El Peñol.