May
25
2018

Entidades públicas, privadas y ONG se unen por territorios víctimas en sur de Córdoba

Le dijeron sí a la red de aliados estratégicos del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). La Unidad está presente con atención y reparación a víctimas en Puerto Libertador, Montelíbano, San José de Uré, Valencia y Tierralta.

CórdobaMontería

Entidades públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales le dijeron sí a la red de aliados estratégicos del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) del sur del departamento de Córdoba, con el cual se beneficiarían zonas golpeadas por el conflicto armado.

La Unidad para las Víctimas, convocada para hacer parte de esta red desde su política misional, atiende y repara a las víctimas del conflicto armado en las zonas de influencia del PDET en los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano, San José de Uré, Valencia y Tierralta.

La Agencia de Renovación del Territorio (ART) es la entidad encarada de liderar la construcción e implementación de los PDET como una estrategia de construcción de paz para los municipios priorizados en el postconflicto.

“Los programas están diseñados a 10 años y son un mecanismo para que la reforma rural, planteada en el punto 1 de los Acuerdos de Paz, llegue de forma prioritaria a estos territorios que, además, tienen altos índices de pobreza”, sostuvo María Victoria Pineda, coordinadora de ART en el sur de Córdoba.

La estrategia de los PDET se enfoca además en atender las necesidades de las comunidades rurales en el corto tiempo con obras que mejoren su calidad de vida a través de proyectos de infraestructura vial, de servicios públicos, proyectos sociales y con un componente comunitario que ayude a mejorar la convivencia entre los pobladores.