Unidad para las Víctimas en Nariño capacita a enlaces municipales de atención
Mediante capacitación en herramientas diseñadas para sistematizar, hacer seguimiento y optimizar la política pública de atención a víctimas, la Unidad en Nariño trabaja con enlaces de entidades a lo largo y ancho del departamento.
La Unidad para las víctimas lideró en Pasto el primer ciclo de jornadas de capacitación en corresponsabilidad dirigida a enlaces municipales de víctimas del departamento de Nariño. En esta actividad participaron 35 enlaces de igual número de municipios correspondientes a las subregiones del occidente y centro del departamento.
Desde la Unidad para las Víctimas se busca a través de la coordinación interinstitucional, la capacitación constante y la comunicación con enlaces de víctimas, alcaldías y entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) optimizar la respuesta institucional, en especial con la formulación y ajuste de planes de prevención y de atención de emergencias humanitarias en Nariño.
Maribel Lasso, profesional del equipo Nación Territorio en Nariño, indicó que en este ejercicio de capacitación participaron también instituciones como el Ministerio del Interior, a través del grupo de Articulación de Política Pública y Subdirección de derechos Humanos; la Gobernación de Nariño, por intermedio de la Subsecretaría de Derechos Humanos, y la Alcaldía de Pasto.
“Los enlaces recibieron formación en el uso adecuado y eficiente de las herramientas de la plataforma Rusisct (Reporte Unificado del Sistema de Información, Coordinación y Seguimiento Territorial), que es el mecanismo principal de información y evaluación al desempeño de las entidades territoriales, en relación con la implementación de las políticas públicas y planes de acción de prevención, asistencia, atención y reparación integral a víctimas.
En el taller se entregaron herramientas que permiten el adecuado manejo de la herramienta denominada Tablero PAT (Plan de Accion Territorial) con el que cada municipio sistematiza compromisos en cada nivel de gobierno, así como su cumplimiento frente a la población de víctimas”, indicó.
Las capacitaciones programadas en este año promueven la aplicación de los principios de coordinación, subsidiariedad y concurrencia, el ajuste al Plan de Acción Territorial en el Tablero PAT y consolidar en cada municipio la información exacta en el Formulario Único Territorial (FUT) que recoge la información presupuestal dirigida a la política pública de víctimas.
“Mantener este reporte de información presupuestal actualizado es deber de todas las entidades territoriales y es, además, uno de los mecanismos de seguimiento y evaluación de los órganos de control puesto que permite conocer los recursos destinados por las entidades territoriales para la atención de las víctimas”, precisó la funcionaria.
Las próximas capacitaciones que se cumplirán en Nariño, serán el 15 y 16 de febrero en Tumaco, con la participación de 12 municipios del pacífico y 4 del piedemonte costero. El 19 y 20 de febrero, en talleres simultáneos en el municipio de Remolino, donde asistirán 15 municipios de la cordillera; y Túquerres, en donde se darán cita enlaces de 18 municipios de la ex provincia de Obando.