Jan
18
2018

En Casanare, alcaldes, entidades y Unidad se reunieron en favor de las víctimas del conflicto armado

Diálogos con entidades territoriales, delegados de la mesa departamental y municipal, y entrega de esquemas de acompañamiento para 10 familias fueron las actividades desarrolladas en la ciudad de Yopal, durante la visita de la directora de la Unidad para las Víctimas.

CasanareYopal

Yopal, 18 de enero de 2018

Este jueves la directora de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto Afanador, el gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera y representantes de las entidades territoriales del departamento conversarán acerca de las acciones conjuntas para la asistencia, atención y reparación integral a las víctimas durante la vigencia 2018.

El departamento de Casanare, según cifras de la Oficina Asesora de Planeación de la Unidad para las Víctimas, cuenta con una población de 368.989, y de acuerdo con el Registro Único de Víctimas (RUV) de la misma entidad, 70.909 son víctimas del conflicto armado, cuya mayor afectación es el desplazamiento forzado con cerca del 68 por ciento.

En esta región del país se han invertido 65.890 millones de pesos (cifra con corte a diciembre de 2017), correspondientes al apoyo de las entidades territoriales, atención y ayuda humanitaria, proyectos de infraestructura social comunitaria, indemnizaciones y otros que prestan bienes y servicios que permiten atender las necesidades de la población víctima

Para la vigencia 2017 se suscribieron tres convenios para la superación de la vulnerabilidad y el restablecimiento socioeconómico de las víctimas del conflicto, proyectos que actualmente se encuentran en ejecución y beneficiarán a 80 familias de los municipios de Sacama y La Salina, con una inversión total de $924.215.596; 200 hogares de Chameza, cuyo monto de inversión asciende a los 1.200 millones de pesos y 340 familias del municipio de Recetor, cuya inversión se acerca a los 529 millones de pesos.

De los 19 alcaldes que tiene el departamento, 16 manifestaron sus inquietudes a la directora de la Unidad, acerca de la manera como deben fortalecer la atención a las víctimas. Según el gobernador Josué Alirio Barrera, la inversión ha estado enfocada en los municipios más olvidados, beneficiando aquellos con una población mayor de víctimas. Para la directora de la Unidad, "las entidades territoriales vienen trabajando de manera muy comprometida en la implementación de la política pública".

A su vez, el director territorial del Meta y Llanos Orientales de la Unidad, Carlos Arturo Pardo Alezones, indicó que de los departamentos que componen esta territorial, Casanare es el único que tiene todos sus municipios caracterizados, resultado de un trabajo articulado entre las entidades.

En la tarde, la Unidad para las Víctimas entregó esquemas especiales de acompañamiento que benefician a 10 familias. La entrega estuvo compuesta de dotaciones para dos restaurantes, una tienda, una lavadora. Insumos agropecuarios y bovinos para cinco familias.

Al finalizar la jornada, integrantes de la mesa municipal y departamental se reunieron con los funcionarios de la Unidad para las Víctimas y manifestaron todas las inquietudes acerca de la implementación de la Ley 1448.

Entre sus principales preocupaciones se encuentran la prioridad en la indemnización administrativa, más recursos y mayor acompañamiento para los proyectos productivos, retorno a los lugares de origen, coordinación con las otras entidades del sistema, para obtener mejor educación en los municipios más pequeños con convenios específicos, diplomados, vivienda, tierras, salud, celeridad en los procesos, mayores oportunidades para las víctimas con discapacidad, personas mayores y madres cabeza de familia, entre otras necesidades.