Nariño, ejemplo en construcción participativa de Planes de Acción Territorial
Un ejercicio piloto en el país permitió a municipios y subregiones de Nariño formular de manera sobresaliente sus Planes de Acción Territorial (PAT) dirigidos a optimizar la atención a las víctimas.
Funcionarios, alcaldes del Sur de Nariño y representantes de las víctimas hicieron este jueves en Ipiales un seguimiento puntual a las actividades y compromisos institucionales en cumplimiento de las políticas públicas dirigidas a las víctimas del conflicto, informó la entidad.
“El Tercer Comité Ampliado de Justicia Transicional dejó un balance positivo: en total se actualizaron 13 planes de Acción Subregionales para la Atención a Víctimas habitantes de la denominada ex provincia de Obando y Sabana”, indicó Juan José Ávila, coordinador de Derechos Humanos de la Gobernación.
El funcionario también destacó el trabajo que cumplió el Ministerio del Interior y la Unidad para las Víctimas en el proceso de formulación de los Planes de Acción Teritorial (PAT) en la Región y los calificó de “sobresaliente”.
En este Tercer Comité Ampliado se consolidó el proceso de formulación de Planes de Acción Territorial en tres subregiones de Nariño: Costa, Centro y Sur. Aquí se trabajó de forma intensa con instituciones y habitantes en la identificación de necesidades que permitan una acción del Estado efectiva frente a las víctimas.
“El Ministerio del Interior va a replicar esta experiencia en otras regiones porque se consideró como la mejor forma de llevar a cada territorio la política pública de víctimas. Ello, debido a que los planes surgen de las necesidades reales identificadas en cada municipio y en cada subregión”, añadió Ávila.
A su turno, Sonia Laso, profesional de la Unida para las Víctimas en Nariño, indicó que conjuntamente con la Gobernación de Nariño surgió la idea de formular planes de acción territorial subregionalizados que se afianzarán a través de Comités de Justicia Transicional ampliados.
La funcionaria enfatizó que en veinte reuniones y talleres en distintas regiones de Nariño “se pudo identificar necesidades, formular propuestas y construir los planes de acción territorial que se avalaron a través de los Comités de Justicia Transicional”.
Finalmente, el director de la Unidad en Nariño, Jaime Guerrero Vinueza, destacó que en desarrollo del Comité “se cerró un proceso piloto en gestión de las políticas públicas para las víctimas”. “El fortalecimiento de la atención institucional en Ipiales permitirá brindar atención optima a víctimas de ambos lados de la frontera”, puntualizó.