Se entregaron 85 unidades productivas en Santander a víctimas del conflicto armado
Familias de los municipios de Puerto Wilches, Sabana de Torres, Betulia y Rionegro fueron beneficiadas con estos proyectos entregados por la Gobernación de Santander.
El salón Augusto Espinosa Valderrama de la gobernación de Santander, fue escenario de la entrega de 85 proyectos productivos a igual número de familias de Puerto Wilches, Sabana de Torres, Betulia y Rionegro, acto que estuvo presidido por el gobernador de Santander (e) Manuel Ricardo Sorzano, la directora de la Oficina de Víctimas de la gobernación de Santander, Juanita Ibáñez y el director territorial de la Unidad para las Víctimas, Luis Alfonso Aparicio Reyes.
Los beneficiarios fueron 69 víctimas del plan de retornos y reubicaciones de las territoriales Santander y Magdalena Medio de la Unidad para las Víctimas, así como 16 familias de restitución de tierras, con una inversión cercana a los $350 millones para labores productivas en el campo, insumos para producción de pescado, elementos para salones de belleza, herramientas para talleres de mecánica y confecciones entre otros.
“Lo que hicimos fue fortalecer proyectos de víctimas que ya habían empezado a trabajar con sus propias manos, como asociaciones de mujeres que se dedican a la modistería que nunca habían recibido una ayuda y hoy le entregamos máquinas fileteadoras, planchas, etc, para hacer un proyecto más grande y productivo, y también dimos insumos agrícolas y piscícolas dependiendo del requerimiento de las víctimas”, resaltó Juanita Ibáñez, directora de la Oficina de Víctimas de la gobernación.
Luis Alfonso Aparicio Reyes, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Santander, reconoció la labor que la Gobernación de Santander ha venido realizando. “La administración departamental ha destinado recursos importantes para las víctimas en este trabajo que hemos venido realizando articuladamente en la implementación de la política pública de víctimas, y queremos que estos proyectos les permitan transformar sus proyectos de vida y le saquen provecho a estos recursos que hoy reciben”.
Por su parte, José Libardo Márquez, quien es víctima desplazada del Betulia Santander se mostró por el apoyo recibido de parte del Estado. “Esto es muy grande para mí porque después de yo tener 23 años de haber perdido mis propiedades en el municipio de Betulia ya estoy recuperando lo que tenía perdido y este proyecto es para una tiendita que estoy acomodando”.
Raúl Humberto Romero, desplazado de San Vicente de Chucurí y quien desde hace más de 20 años vive en Betulia, señaló que “estoy muy agradecido por la ayuda que nos han dado porque es la primera vez que me dan algo y estoy contento y ojalá lo aprovechemos todos, porque uno tiene que producir más para a salir adelante con la familia; este proyecto es para producción de pollos”.
De esta manera, 85 familias santandereanas inician un proceso de transformación de sus proyectos productivos, que les ayudará a generar ingresos y mejorar su calidad de vida.