La Unidad ensaya estrategia para acelerar reparación integral en municipios con menos de 100 víctimas
En Santander comenzó la experiencia en diez municipios. Luego se hará en Boyacá y Cundinamarca. La estrategia busca ajustar la política pública de víctimas a las realidades de los territorios.
En la Gobernación de Santander, la Unidad para las Víctimas hizo la presentación de una estrategia de cierre de ciclo de atención a víctimas del conflicto armado, que inicialmente y de forma piloto se aplicará en 10 municipios con menos de 100 víctimas en este departamento y luego se desarrollará en Cundinamarca y Boyacá.
La subdirectora Nacional de la Unidad para las Víctimas, Viviana Ferro Buitrago, explicó en qué consiste: “Estamos revisando diez municipios que tienen un número inferior a 100 víctimas cada uno, para un promedio de 750 víctimas, y luego, junto con los alcaldes, podremos hacer conjuntamente una estrategia, priorizando la oferta que tenemos en estos municipios para poder cerrar el ciclo de atención con estas víctimas”.
El primer paso es el cruce de información entre la Unidad para las Víctimas, la Gobernación y las alcaldías para constatar el número exacto de víctimas del conflicto armado que habitan en cada uno de los 10 municipios seleccionados en Santander.
Luego, habrá que establecer las necesidades específicas de esas víctimas para darles prioridad en la oferta que tienen en esas regiones las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV).
En todo el proceso se trabajará con las Mesas de Participación de Víctimas de esos municipios para establecer con claridad y de mutuo acuerdo lo que hace falta para poder cerrar esos ciclos de atención.
El director territorial de la Unidad en Santander, Luis Alfonso Aparicio Reyes, destacó que “esta estrategia nos permitirá fortalecer los procesos de articulación territorial y ajustar la política pública de víctimas a las realidades del territorio. Esto hace parte de la estrategia de corresponsabilidad territorial de la política pública de víctimas, que busca mejorar las garantías de satisfacción a las personas afectadas por el conflicto armado.
Completar y cerrar los procesos de reparación integral a estas víctimas, también fortalece el programa Santander Dignifica, de la Gobernación de Santander, según dijo la directora de la Oficina de Víctimas de la gobernación, Juanita Ibáñez Santamaría: “Estamos muy satisfechos porque para la verdadera implementación de la política pública de víctimas necesitamos la articulación de las entidades que conforman el Sistema Integral de Atención y Reparación Integral a las Víctimas y de todas las instituciones nacionales y territoriales, para poder llegar integralmente a nuestras víctimas en el departamento”.
En la presentación estuvieron presentes la Subdirectora Nacional de la Unidad para las Víctimas, Viviana Ferro Buitrago, el Secretario del Interior de Santander, Manuel Ricardo Sorzano, el Director Territorial de la Unidad para las Víctimas en Santander, Luis Alfonso Aparicio Reyes, la Directora de la Oficina de Víctimas del departamento, Juanita Ibáñez Santamaría, así como representantes del Ministerio del Interior y de otras entidades.
En Santander, la articulación entre la Unidad y la Gobernación, ha permitido avances importantes en la política pública de víctimas, que se han visto reflejados en la implementación de medidas de reparación colectiva, en el apoyo a la Mesa de Participación Departamental de Víctimas, así como en la coordinación con los subcomités técnicos de reparación integral, prevención y protección y garantías de no repetición, verdad y justicia, atención y asistencia, coordinación y gestión institucional y sistemas de información.
Dependiendo de los resultados de la aplicación de la estrategia en Santander, se aplicará la estrategia en Cundinamarca y Boyacá. Los tres departamentos fueron seleccionados porque en ellos se encontró la mayor cantidad de municipios con menos de 100 víctimas del conflicto armado, después de realizar un barrido a la información de la Unidad y de los entes territoriales.