86 familias de Nariño se benefician de proyectos productivos impulsados por Unidad para las Víctimas
Familias víctimas del corregimiento de Santabárbara, en Pasto, generan ingresos propios y trabajan desde sus parcelas, con la comercialización o explotación de animales y especies menores.
El programa de Retornos y Reubicación de la Unidad para las Víctimas en Nariño entregó cien cabezas de ganado, 5.000 gallinas y 26 cerdos en zona rural de Pasto para impulsar empresas familiares que permitan la generación de ingresos, la orientación ocupacional y el fortalecimiento del sector rural.
El director territorial de la entidad, Jaime Guerrero, indicó que el proyecto beneficia a más de 300 personas, que recibieron los animales y --con el acompañamiento de la Unidad— vienen trabajando durante el último año y medio en procura de mejorar su entorno económico y social.
“Este proyecto ha logrado impactar de forma positiva a las familias que en las evaluaciones y seguimientos realizados han indicado que fortalecieron la capacidad productiva de sus núcleos familiares, incrementaron la actividad comercial de leche, carne y huevos y hoy siguen trabajan en el campo”, señaló.
Guerrero recordó que los beneficiarios de este programa tienen en común la vocación de trabajar en el campo y que son víctimas del conflicto. Ana Magola Cadena, del corregimiento de Cerotal, afirma que subsiste del campo pero que un día se vio obligada a dejarlo todo y a emigrar a la ciudad.
Tras regresar, la mujer comenzó de cero y la Unidad le apoyó para retomar su actividad en el campo. Ahora se dedica a la comercialización de leche, tiene dos vacas productoras que le permiten generar ingresos diariamente y, además, cuenta con el capital económico que representa el ganado vacuno.
“La ayuda ha sido bastante pues en algún momento quedamos sin nada. Cuando nos entregaron las vaquitas, empezamos nuevamente a trabajar y hemos podido seguir aquí, y trabajar honradamente, nos hemos ayudado toda la comunidad, para poder trabajar en paz y sacar adelante a la familia”, dijo la mujer.
“Gracias al acompañamiento a la inversión que hace la Unidad para las Víctimas, los proyectos avanzan de manera satisfactoria y las familias beneficiadas han logrado mejorar su capacidad de producción y generación de ingresos dentro de su contexto”, puntualizó el director de la entidad.