En Magdalena, aprobado plan de acción departamental 2017 en beneficio de la población víctima
La aprobación se dio en el marco del Comité Departamental de Justicia Transicional, presidido por el gobernador (e) Eduardo Arteta Coronell, la Unidad para las Víctimas, Procuraduría Regional, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Ejército Nacional, representantes de la Mesa Departamental de Víctimas, SENA, entre otros.
En la primera sesión del año del Comité Departamental de Justicia Transicional llevada a cabo en las instalaciones de la Gobernación del Magdalena, fue aprobado el plan de acción 2017 para la atención y reparación de víctimas del departamento.
Entre las acciones que se ejecutarán durante la actual vigencia, como informó Jaime Duque, jefe de la Oficina de Atención Integral a Víctimas y Derechos Humanos del Departamento, está la gestión de recursos para presentar iniciativas en el banco de proyectos de la Unidad para las Víctimas.
“Desde la Gobernación realizaremos reuniones por grupos de alcaldes para identificar las posibilidades de proyectos asociados entre los diferentes municipios, los cuales se presentarán ante el Banco de Gestión de Proyectos de la Unidad para las Víctimas y ante los diferentes ministerios y entidades nacionales e internacionales que les permita aumentar la capacidad financiera para responder a las víctimas” indicó Duque.
Por su parte Carlos Alejandro Ortiz director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena, señaló que “estuvimos realizando una revisión a las inversiones realizadas en el 2016 donde quedaron unas observaciones frente a la inversión que se desarrolló y referente a algunos recursos que no se alcanzaron a invertir. Lo que se pretende es que este año toda la inversión que se destine a las víctimas se pueda ejecutar con proyectos de alto impacto”.
Asimismo, hacia el mes de septiembre, se financiará por parte de la Gobernación del Magdalena, la elección de la Mesa Departamental de Víctimas para fortalecer su participación efectiva y se continuará trabajando en el proceso de reconstrucción de la memoria histórica, donde se han venido adelantando acciones en articulación con el Centro Nacional de Memoria Histórica.
En relación con las elecciones de la mesa departamental, la Defensoría del pueblo alertó sobre la baja inscripción de las organizaciones de víctimas en el departamento del Magdalena. Hasta el momento 11 de los 30 municipios del departamento cuentan con menos de cinco organizaciones inscritas: Pijiño del Carmen, San Zenón, Santa Ana, Guamal, Nueva Granada, Pueblo Viejo, Ariguaní, Cerro de San Antonio, Banco, El Retén y Chibolo.
Al finalizar la tarde, la mesa departamental de víctimas en cabeza del coordinador Nacional y Departamental, Odórico Guerra Salgado, solicitó apoyo para realizar una Cumbre de Víctimas en el departamento, que les permita participar con propuestas claras para el proceso “Vía rápida” (Fast track) que se lleva a cabo para implementar el proceso de paz pactado con las FARC, por medio de actos legislativos que tendrán una agenda complementaria a la tradicional en el Congreso.
“Desde la mesa Nacional de Víctimas planteamos realizar una Cumbre de Víctimas por cada departamento, para promover iniciativas de ellas en los procesos legislativos, queremos que participen todas las organizaciones de víctimas municipales y que tengan cabida las víctimas no organizadas, para lograr una amplísima participación” expresó Odorico Guerra.
Por su parte el Jefe de la Oficina para los Derechos Humanos, la Atención a las Victimas y el Postconflicto de la Gobernación del Magdalena Jaime Duque en referencia a la solicitud indicó que “para lograrlo, debido a que no se encuentra en el plan de acción Territorial del Departamento, y la dimensión del ejercicio supera las capacidades financieras del ente territorial, lo propondremos en el Comité de Justicia Transicional ampliado departamental con los Alcaldes, para que ellos también apoyen su financiación con las víctimas de sus municipios”.
Finalmente, se confirmó que en marzo se desarrollará el primer Comité Departamental Ampliado de Justicia Transicional en el municipio de Plato, en el centro del Magdalena.