Unidad para las Víctimas recibe propuestas para cofinanciar proyectos productivos en el Meta
En el evento 'Proyectos para la construcción de paz', que tiene lugar este lunes en Villavicencio, la Unidad para las Víctimas recibe propuestas de alcaldes de distintos municipios del departamento del Meta y de la gobernadora, Marcela Amaya, para poner en marcha proyectos para que las víctimas generen ingresos.
La Unidad para las Víctimas comenzó a recibir los proyectos de mandatarios locales y departamentales que serán cofinanciados en el primer semestre de 2017, y para ello, realizó este lunes una socialización denominada “Proyectos para la construcción de paz”, en el edificio de la Gobernación del Meta, en Villavicencio.
“Hoy estamos proponiendo a los alcaldes y a la gobernadora que la Unidad puede brindarles un acompañamiento para que presenten iniciativas que beneficien directamente a la población víctima, especialmente en generación de ingresos, en oportunidades que la gente necesite”, dijo a periodistas de la región Alan Jara, director de la Unidad para las Víctimas.
Hasta el momento, el departamento del Meta cuenta con cuatro proyectos en cofinanciación, por un valor de 4.000 millones de pesos. Es decir, la Unidad pone más del 60% de los recursos y los entes territoriales, el restante, dependiendo del monto de las propuestas, y de la categoría de los municipios.
Las iniciativas que hasta el momento se han aprobado desde la creación de la Unidad “tienen que ver con proyectos productivos y temas de memoria histórica” agregó Jara, al poner como ejemplo el Centro de Memoria Histórica que está en construcción en el municipio de El Castillo.
En el evento, se especificaron además líneas de inversión adicionales para cofinanciar, como el fortalecimiento de redes y medios de comunicación propios, seguridad alimentaria, mejoramiento de vivienda, recuperación de saberes ancestrales, diseño de cartografías del territorio, entre otras.
“Gran esfuerzo presupuestal”
Para los alcaldes, este banco de proyectos de la Unidad significa apoyar iniciativas que los municipios no podrían hacer solos.
“No podemos hacer trabajos individuales. En el caso de Vistahermosa, tenemos cerca de 11.000 víctimas y atenderlas en sus requerimientos requiere de un gran esfuerzo presupuestal”, dijo Marco Gordillo, alcalde de Vistahermosa.
“Estamos presentando hoy proyectos de desarrollo agropecuario que mejoren las condiciones de vida de estas comunidades”, agregó.
Además de solucionar dudas sobre cómo presentar proyectos, los asistentes al evento escucharon el procedimiento y los requisitos para que éstos sean aprobados.
“Ya hemos presentado dos proyectos y uno de ellos va a entrar en ejecución. El que ya fue aprobado consiste en baterías sanitarias para la escuela Jorge Eliecer Gaitán, de Mapiripán”, aseguró Alexander Mejía, alcalde de este municipio fuertemente golpeado por el conflicto armado.
“El segundo también es para la institución educativa, pero en temas de electricidad”, añadió. La importancia del taller de este lunes es que, según él, les proporciona “lineamientos para pensar en proyectos más grandes para nuestro municipio”.
En el país, la Unidad ha cofinanciado 42 proyectos, en 179 municipios, que han beneficiado a casi 70.000 sobrevivientes del conflicto armado. De los casi 77.000 millones de pesos invertidos, la Unidad ha puesto más del 60% del monto.