“Nosotros somos gente que quiere trabajar con berraquera”: Sobreviviente del conflicto armado en el Cauca
Con una inversión cercana a los 1.700 millones de pesos, la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del Cauca y las alcaldías de Sotará, Popayán y Timbío implementaron en los últimos meses un convenio para impulsar los proyectos productivos de 125 familias.
Este lunes se dio por clausurado el convenio que durante el último año y medio impulsó proyectos productivos, psicosociales y de participación de 125 víctimas del conflicto armado en el Cauca.
La iniciativa surgió a partir de la coordinación de la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del Cauca, las alcaldías de Sotará, Popayán y Timbío, la Federación Nacional de Cafeteros, el Comité Departamental, la Escuela Superior de Administración Pública y otras instituciones.
La inversión, por un valor superior a los 1.700 millones de pesos (de los que 1.181 millones fueron aportados por la Unidad para las Víctimas), sirvió para capacitar y empoderar a las víctimas con unidades productivas.
“Encontramos en estos proyectos y en las voces de las víctimas mucha gratitud por la coordinación que se ha logrado con las alcaldías, con la gobernación, con entidades del sector privado y con la academia, que hicieron que esto fuera posible, y eso hace que los beneficiarios le apuesten fuertemente a su proyecto de vida”, resaltó Jorge Vásquez, director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Cauca.
“¡Qué alegría poder compartir estos procesos. Para mí no se cierra porque nosotros, los sotareños, tenemos 30 familias beneficiadas y estamos generando empleo en nuestros proyectos de cultivo de mora y estamos haciendo cursos con el Sena y ya estamos encaminados hacia lo grande”, afirmó Estela Mejía, sobreviviente del conflicto que se benefició de un proyecto de cultivo y procesamiento de mora. “Nosotros somos gente que quiere trabajar con berraquera”.
Nancy Águeda fue una de las beneficiarias en el municipio de Timbío. Días antes de ser llamada para participar, sufrió un robo donde perdió la mayoría de los enseres de su tienda, por lo que sacó provecho de esta iniciativa para volver a empezar.
“Agradezco a Dios por la oportunidad de estar acá. Gracias a las capacitaciones que tuvimos durante este tiempo, yo tuve la oportunidad de poner en práctica lo aprendido. Cada día me empoderaba más y he visto los resultados en mi negocio. Invito a mis compañeros que a pesar de todas las dificultades se empoderen de las enseñanzas”, destacó Agueda.
Alejandra Miller, secretaria de Gobierno del departamento del Cauca, recordó a los beneficiarios que “hoy inicia la segunda fase, que ya depende de quienes han estado presentes en todo el proceso: que estos proyectos sean sostenibles en el tiempo. Vamos a mantener el acompañamiento, pero también depende de ustedes que los mismos continúen”.
Durante la implementación de la iniciativa, se llevaron a cabo capacitaciones, visitas a territorio y fortalecimiento de las víctimas no sólo en el aspecto productivo sino también psicosocial y
participativo, donde se fomentó en ellos la cultura emprendedora y de liderazgo para que puedan sacar un máximo provecho de su potencial.