Aug
11
2016

Unidad para las Víctimas incentiva proyectos productivos para 70 familias en Argelia

Insumos agrícolas y equipos hospitalarios permitirán afianzar el plan de retornos y reubicaciones que adelanta la Unidad para las Víctimas para favorecer a las familias retornadas en este municipio antioqueño.

AntioquiaMedellín

Como parte del proceso de prevención, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas entregó este jueves insumos agrícolas a 70 familias de 17 veredas afectadas por el conflicto armado en Argelia (Antioquia), para impulsar proyectos productivos que se conviertan en fuente económica sostenible. 

“Es gratificante poder contribuir al desarrollo y al mejoramiento de la calidad de vida de la población afectada por la violencia en el municipio de Argelia”, manifestó el director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, Jorge Mario Alzate Maldonado, después de entregar también la dotación en equipos hospitalarios por valor de 495.826.000 pesos. Estos insumos hacen parte del plan de retornos y reubicaciones que beneficia a 1.711 familias que retornaron a Argelia.

Por su parte, el alcalde local, Bairon Martínez, manifestó su agradecimiento a la Unidad para las Victimas por este conjunto de inversiones que permiten fortalecer el retorno y el desarrollo de las víctimas de este municipio del Oriente antioqueño.

“En el 2002 me tocó salir de la vereda Buenos Aires con mi esposa y mi hijo de la finca, porque los grupos armados nos obligaron”, cuenta Ferney Osorio, víctima de la violencia en el municipio y hoy beneficiario de este incentivo a familias campesinas.

Recordó que “lo que más me dolió a mí es que cuando pude volver a mi finca, ya no encontré nada... mis animales, mis herramientas, hasta la ropa se la habían llevado. Me tocó empezar de nuevo y buscar en las instituciones apoyo para salir adelante”. Ferney dice que retornó porque se siente feliz viviendo en el campo y que en su vereda se sienten hoy tranquilos luego de haber padecido el conflicto armado.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas coordina acciones con el ánimo de disminuir el desplazamiento y otras infracciones al Derecho Internacional Humanitario, atendiendo oportunamente las situaciones de emergencias y promoviendo las acciones que prevengan la atención de estos hechos.

La entrega de insumos agrícolas en Argelia se suma a la dotación realizada el pasado junio a 260 familias de los municipios de San Luis, San Francisco y Caucasia, por valor de 130 millones de pesos para fortalecer o iniciar sus propios proyectos productivos.

Además, la Unidad para las Víctimas ha indemnizado a 1.442 víctimas del conflicto como medida de reparación en Argelia