May
24
2016

Gobernación de Risaralda trabajando en “unidad” por las víctimas

La Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero y las Secretarías de Desarrollo Social, Gobierno y Desarrollo Económico de la Gobernación de Risaralda se encuentran trabajando de la mano para estructurar proyectos de generación de ingresos en beneficio de la población víctima del departamento.

RisaraldaPereira

El director de la Unidad para las víctimas en el Eje Cafetero, Ómar Alonso Toro Sánchez; la Secretaria de Desarrollo Social de Risaralda, Teresita Peláez Cruz, y otros funcionarios de las Secretarías de Gobierno y Desarrollo Económico, se reunieron con la Unidad para las Víctimas en la ciudad de Pereira, con el fin de visualizar algunos de los proyectos productivos para beneficiar a las víctimas durante la presente vigencia administrativa.

El objetivo es ayudar a varias de las administraciones municipales de Risaralda para que puedan presentar, ante el Banco de Proyectos de la Unidad, iniciativas productivas que ayuden a mejorar las condiciones económicas de las víctimas y sus familiares (en principio en seis de los catorce municipios que conforman en departamento).

Quinchía, Pueblo Rico, Guática, Mistrató, Belén de Umbría y Santuario serán los municipios que se espera beneficiar en esta primera fase, con proyectos en artesanías, agroindustria y turismo.

Por eso, desde ya los funcionarios de planeación y desarrollo de los municipios mencionados comenzarán a recibir capacitación y acompañamiento permanente desde la Unidad y la Gobernación, para formular los proyectos y presentarlos durante la primera semana del mes de julio próximo, plazo máximo de la convocatoria.

“Con el señor gobernador Sigifredo Salazar, venimos haciendo una serie de trabajos para articular toda la oferta institucional para la víctimas en el departamento. En esta ocasión, nos queremos enfocar en proyectos que ayuden a la autosostenibilidad de esta población en seis municipios risaraldenses. Aquí todos participan de la financiación del proyecto, pero desde luego la Unidad lo haría en mayor porcentaje”, enfatizó Toro Sánchez.

Se prevé que funcionarios de las tres secretarías gubernamentales y de la Unidad recorrerán la próxima semana los municipios para reconfirmar con los alcaldes el interés de participar de esta iniciativa y concretar con la población víctima los proyectos a presentar.

“Definitivamente cuando empezamos a trabajar de manera articulada todo se hace más fácil, todos aportamos, en este caso Gobernación, Alcaldías y Unidad para las víctimas, contribuyendo al bienestar para esta población tan vulnerable. Esperamos poder garantizar la sostenibilidad en el tiempo y mejorar las condiciones de vida de la gente”,  apuntó Teresita Peláez Cruz.