Apr
29
2016

Más de 6 billones de pesos se han invertido desde 2012 en atención y reparación a las víctimas

El mecanismo del Banco de Proyectos, que es una de las principales estrategias para el trabajo conjunto con alcaldías y gobernaciones, destinó entre el 2013 y el 2015 más de 62.000 millones de pesos con recursos de la Unidad y los diferentes niveles de gobierno para proyectos que atienden las necesidades de las víctimas.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

En el marco de la firma de acuerdos de cofinanciación que se llevó a cabo hoy en Bogotá con municipios y gobernaciones por valor de 11.000 millones de pesos, Paula Gaviria, directora de la Unidad para las Víctimas, anunció que desde la creación de la entidad en el 2012 hasta este momento se han invertido más de 6 billones de pesos en diferentes mecanismos de atención y asistencia para las víctimas.

Entre el 2013 y 2015, sólo en subsidiariedad para atención humanitaria se destinaron más de 7.000 millones de pesos para los municipios que más lo necesitaban, adicionalmente, la Unidad adelantó en conjunto con las alcaldías y gobernaciones, obras de infraestructura social como esquemas especiales de acompañamiento en 169 comunidades retornadas con una inversión mayor a los 10.000 millones de pesos.

El mecanismo del Banco de Proyectos, que es una de las principales estrategias para el trabajo conjunto con alcaldías y gobernaciones, destinó entre el 2013 y el 2015 más de 62.000 millones de pesos con recursos de la Unidad y los diferentes niveles de gobierno para proyectos que atienden las necesidades de las víctimas.

Durante este tiempo se llevaron a cabo 29 proyectos que beneficiaron a 60.410 víctimas en 158 municipios y 20 departamentos del país en iniciativas que se concibieron desde las regiones.

En el trabajo conjunto entre la nación y el territorio se destacan otros logros como el funcionamiento del 100% de los Comités de Justicia Transicional Territorial, la asistencia técnica a más de 900 alcaldías durante el primer trimestre del año y el aumento presupuestal por parte de las entidades territoriales para  la inversión en reparación a las víctimas, entre otros.

“Todos estos avances se deben a la voluntad política y al trabajo conjunto entre los diferentes niveles de gobierno. Reglamentamos una estrategia en la que estamos trabajando desde el 2012, cuando se creó la Unidad, y por eso les queremos recordar la importancia de que el plan que se ha diseñado se siga llevando a cabo, que esta puesta en marcha no se pierda y se cumpla, para que al final del 2016 hayamos alcanzado el 100% de la meta”, dijo Paula Gaviria y agregó que el eje fundamental de esa construcción de la paz, que es la atención integral a las víctimas desde el territorio, ya está y que las entidades territoriales están listas para lo que se viene con el fin del conflicto y la construcción de la paz.

Por su parte, tanto los miembros de la mesa de víctimas, como Jaime Álvarez, procurador delegado para el apoyo a las víctimas del conflicto armado y los desmovilizados reconocieron los avances que en materia de articulación con los territorios había hecho la Unidad, “es importante que toda la gestión que se pueda adelantar en el desarrollo de los principios de coordinación, subsidiariedad, complementariedad, delegación; sean una realidad en el territorio”, explicó Álvarez. 

Estos resultados de la gestión realizada fueron considerados por la directora de la Unidad, no como una rendición de cuentas de la entidad, sino del Estado colombiano al país: “Me siento satisfecha de haber contribuido y haber participado en este proceso. La paz, la reparación a las víctimas y la defensa de la democracia son algunos de los grandes desafíos que tiene Colombia por delante. Hoy con acciones como esta y con resultados concretos y tangibles, podemos decir que la corresponsabilidad no solo está reglamentada, sino que ya es una realidad en los territorios”, explicó Paula Gaviria. 

Audios de la reunión