Mar
31
2016

En el Meta, la gobernadora y los 29 alcaldes trabajarán articuladamente por las víctimas del conflicto

La directora de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria Betancur hizo un llamado para que en el departamento del Meta las autoridades regionales y los representantes del Gobierno nacional hagan historia construyendo desde este territorio una paz sostenible y duradera.

MetaVillavicencio

Con el objetivo  de trabajar articuladamente por las víctimas del conflicto armado residentes en el departamento del Meta, Paula Gaviria Betancur, directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas  participó en el Comité de Justicia Transicional ampliado que se llevó a cabo en Villavicencio.

Este comité contó con la participación de la Gobernadora del Meta Marcela Amaya García, Carlos Arturo Pardo Alezones, director de la Territorial Meta y Llanos Orientales  de  la Unidad,  los alcaldes de los 29 municipios del departamento, los  comandantes de la Cuarta División y la Séptima del Ejército Nacional, el comandante del Departamento de Policía Meta, así como representantes de las entidades públicas del nivel territorial que conforman el Sistema Nacional de Atención a las Víctimas (SNARIV).

Paula Gaviria Betancur, directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, durante su intervención  indicó que en relación con el Acuerdo de Víctimas firmado en La Habana (Cuba), deben fortalecerse los procesos de reparación colectiva y por esta razón, actualmente, en el Meta se están llevando a cabo en los municipios de Mapiripán, El Castillo, Vistahermosa, Puerto Concordia, Puerto Gaitán, El Dorado y Villavicencio.

La directora resaltó que la inversión de la Unidad para las Víctimas en el Meta, entre 2012 y 2016, ha sido de $223.163 millones de pesos, de los cuales $9.811 millones se invirtieron en apoyo a las entidades territoriales para subsidiariedad, $71.850 millones en atención y ayuda humanitaria y $141.502 millones en indemnizaciones. De igual manera, la Unidad ha cofinanciado proyectos en este departamento por un valor total de $2.130 millones de pesos.

En el Meta, al 29 de febrero de 2016 la Unidad para las Víctimas pago  4.341 indemnizaciones por desplazamiento forzado con una inversión de $16.556 millones de pesos.  En cuanto a otros hechos victimizantes, se han pagado 18.900 indemnizaciones con una inversión de $124.915 millones. En el marco de procesos de justicia y paz, 6 indemnizaciones con una inversión de $31 millones de pesos.

“La Unidad para las Víctimas tiene planes de retorno en el departamento del Meta para los municipios El Dorado, Restrepo, San Juan de Arama, Fuente de Oro, Villavicencio y Acacías.  La reparación colectiva y la rehabilitación comunitaria son señales de que las comunidades necesitan recuperar la confianza perdida” indicó Paula Gaviria.

Igualmente, Marcela Amaya García gobernadora del departamento del Meta reiteró su compromiso de trabajar coordinadamente con la Unidad por las víctimas de los municipios de Mapiripán y el Dorado, donde se están llevando a cabo procesos de reparación colectiva.

En los Planes de desarrollo de todos los municipios del Meta se trabajará articuladamente para continuar  brindando  apoyo a las víctimas que residen en el departamento. “El Meta debe ser el departamento piloto en realizar acciones de paz”, concluyó la gobernadora de los metenses.