Mar
18
2016

Las víctimas son agentes de desarrollo y constructoras de paz

En el auditorio de Maloka, la Unidad para las Víctimas participó en la mesa temática ‘Cundinamarca con las víctimas: unidos podemos más, unidos hacemos más’.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

En el marco de la construcción del Plan de Desarrollo Departamental para Cundinamarca, ‘Unidos podemos más’, la Oficina de Atención Integral a Víctimas del Conflicto Interno de la Gobernación presidió una mesa temática referente a esta materia en la que participaron Paula Gaviria, directora de la Unidad para las Víctimas; Alcelis Coneo Barboza, subdirectora de la Unidad de Restitución de Tierras; Eunice Esquivia, coordinadora para Cundinamarca y Boyacá de la Agencia Colombiana para la Reintegración y el embajador de la República del Salvador, Francisco Galindo.

El porcentaje de víctimas en el departamento de Cundinamarca es medianamente bajo comparado con otros departamentos del país. Está cerca de un seis por ciento de una población total de 2.639.000 aproximadamente. Los dos municipios que presentan el mayor número de víctimas son La Palma y Viotá.

En este sentido se hizo necesario poner a los participantes en contexto acerca de los avances y el acompañamiento que ha realizado la Unidad para las Víctimas en el departamento, destacando que las apuestas deben ser compartidas y las propuestas de la mesa departamental tenidas en cuenta para la construcción del Plan de Desarrollo.

“Nosotros trabajamos de manera articulada con las entidades de los tres niveles del Gobierno. Hemos venido haciendo reuniones con alcaldes en todos los territorios del país. Hay que tener una línea específica de proyectos estratégicos en el departamento, que tengan que ver con: retornos, reubicaciones, restitución de tierras y reparación colectiva”, afirmó Paula Gaviria.

“Los proyectos elaborados con base en estas temáticas deben ser de alto impacto”, añadió. “La mirada con las víctimas se dirige a un enfoque de derechos para que exista una inclusión social real. La política cambió y las víctimas están diciendo: ‘Yo puedo salir adelante’”, aseguró Gaviria.

Entre los retos que se destacan para este 2016 en el departamento son: superación de la vulnerabilidad, reconstrucción del tejido social y fortalecer la territorialización.

De otro lado, Alcelis Coneo Barboza de la URT, aseguró que debe haber justicia reparadora, no solo en lo que tiene que ver con tierras sino en la política de víctimas en general. Al respecto, Eunice Esquivia de ACR, manifestó que las víctimas deben ser entendidas como personas que contribuyen a la paz, la seguridad y la convivencia ciudadana.

Francisco Galindo, embajador de la República de El Salvador, habló de la importancia de lograr acuerdos y apostarle a la paz y a la reconstrucción del país. Manifestó además que la presencia efectiva del Estado es un punto determinante para que la reintegración y la reparación sean posibles. “La construcción de paz es con aciertos y tropiezos, avances y fracasos”, puntualizó.