Mar
15
2016

"Vamos por buen camino en el Eje Cafetero"

Un positivo balance arrojó la visita de la directora nacional de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria Betancur, a la ciudad de Pereira. Tanto el Gobernador de Risaralda como los delegados de Caldas, Quindío y los alcaldes municipales se mostraron más que comprometidos para trabajar por el bienestar de las víctimas.

RisaraldaPereira

Una apretada y productiva agenda desarrolló la directora nacional de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria Betancur, en su visita a la ciudad de Pereira. En horas de la mañana la funcionaria se reunió con los gobernadores y alcaldes municipales de esta zona del país, mientras que en la tarde estuvo atenta a todos los requerimientos de las víctimas.

“Creo que los gobernantes del Eje Cafetero, al igual del resto de los mandatarios con los cuales me he reunido a lo largo del año, se encuentran bastante receptivos en cuanto al apoyo y el trabajo con las víctimas. Todos sabemos que este año es crucial en dicho aspecto y por eso trabajaremos de manera mancomunada para sacar los proyectos planteados adelante”, comentó Gaviria Betancur.

La inclusión de la política pública de víctimas en los diversos planes de desarrollo de la región y la formulación de proyectos de cofinanciación que redunden en beneficio de las víctimas, eran los dos objetivos principales de las reuniones con los líderes administrativos de los diversos municipios.

“Como siempre, desde la Unidad estamos prestos a realizar todo el acompañamiento necesario para que la población víctima tenga un mejor futuro. Veo muy comprometidos a los alcaldes con la política pública y es necesario seguir invirtiendo en ellos, quienes han demostrado que saben aprovechar de gran manera las segundas oportunidades”, acotó la directora de la Unidad.

“El parte es muy positivo cuando hay compromiso y voluntad política. Seguramente vamos a tener a las víctimas incluidas en los planes de desarrollo de los tres departamentos y los 53 municipios. La postura de los mandatarios es la de la inclusión social y eso es lo que hemos venido pregonando desde la Unidad, vamos a tener una oferta social muy fuerte y la tarea conjunta es superar la vulnerabilidad de las víctimas”, expresó la funcionaria. 

De otro lado y continuando con el desarrollo de la agenda, las víctimas del Eje Cafetero y sus representantes, quienes conforman las Mesas Departamentales de Víctimas de Caldas, Quindío y Risaralda, se mostraron satisfechos con el apoyo que han recibido de la Unidad e incluso hicieron algunos reconocimientos a Paula Gaviria, por su labor al frente de la entidad.

La directora recibió de manos del Colectivo de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado, la Asociación Nacional de Población Vulnerable y las Mesas Departamentales de Víctimas, placas de agradecimiento por todo lo gestionado hasta el momento en favor de quienes han padecido los vejámenes de la guerra.

“Los aplausos son para todos ustedes y los homenajes los debemos hacer a ustedes. Para mí es un orgullo trabajar por las víctimas y creo que hemos venido avanzando de buena forma en ese aspecto con la labor del director territorial, queremos seguir construyendo un territorio de paz y para ello necesitamos del apoyo de todos”, fue el mensaje de la directora de la Unidad para con las víctimas de esta zona del país, desde el auditorio de la Universidad Andina.