Proyectos de mayor impacto para la inclusión social de las víctimas y no repetición: compromisos del alcalde de Medellín y el gobernador de Antioquia
Tras reunión con la directora de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria, los mandatarios antioqueños señalaron que la reparación tiene cabida en sus planes de desarrollo. También hubo encuentro con parlamentarios suecos con fines de cooperación internacional.
Con el fin de fortalecer la articulación Nación-territorio, la directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Paula Gaviria, y el director regional de la entidad, Jorge Mario Alzate, se reunieron en Medellín con el alcalde de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez, y con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.
"La inclusión social de víctimas en todas las líneas de los planes de desarrollo es la apuesta de la Unidad para las Víctimas con los alcaldes y gobernadores para pasar del asistencialismo a la inclusión social de esta población y así repararlas de forma integral”, aseguró Gaviria durante los encuentros por separado con ambos mandatarios.
La directora de la Unidad para la Reparación a Víctimas les reiteró que el reto con los entes territoriales es lograr “proyectos reparadores que transformen vidas, con impacto en la reconstrucción social y económica, del tejido social, de la memoria histórica y con garantías de no repetición”.
Tras finalizar la reunión, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, destacó que “tenemos un gran compromiso con las víctimas para apoyarlas para que superen esa condición. Trabajaremos con la Unidad para las Víctimas para garantizar su inclusión social con garantías de no repetición y hacen parte de nuestro Plan de Desarrollo”.
Por su parte, el Gobernador Luis Pérez afirmó que “vamos a trabajar para que las víctimas del conflicto tengan oportunidades de salir adelante. No queremos que queden eternizadas como víctimas, sino que se beneficien de programas ambiciosos para que se reintegren a la sociedad y sus oportunidades”.
Tanto la Mesa de Participación de Víctimas de Medellín como la Mesa Departamental elaboraron propuestas para mejorar la atención y avanzar en la reparación integral. Esos planes de incidencia fueron entregados a la alcaldía y la gobernación para ser tenidos en cuenta en los planes de desarrollo, al igual que en cada uno de los 125 municipios de Antioquia.
Suecia apoya la reparación y la construcción de paz
En la misma jornada de trabajo, la directora de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria, acompañada por el equipo directivo de la dirección territorial de la Unidad en Antioquia, lideró un encuentro con miembros del parlamento sueco.
El objetivo fue fortalecer la cooperación internacional de Suecia a la reparación y construcción de la paz. "Para nosotros Suecia ha sido un gran aliado desde la creación de la entidad y nos dio un espaldarazo con su apoyo para los planes de reparación colectiva. Creemos que la paz es estable y duradera si reconocemos el conflicto, profundizamos la democracia y articulamos políticas en favor de la inclusión social de las víctimas con desarrollos regionales”, indicó Gaviria a los dirigentes europeos.
La alta funcionaria explicó que hay logros importantes, aunque reconoció el reto por delante. “Tenemos casi casi 600 mil víctimas reparadas, la cifra más alta en el mundo en medio de un conflicto. Pero son más de 6 millones de personas sujetos de atención. Hay avances para restablecer sus derechos, pero también enormes necesidades”. Como ejemplo de regiones, señaló que “Antioquia tiene los mayores avances gracias a la articulación interinstitucional y una política pública enfocada a la paz”.
En representación de las víctimas del conflicto en Antioquia asistieron Teresita Gaviria y Anaidalyt Delgado, integrantes de la Mesa de Víctimas de Medellín, quienes compartieron sus experiencias de vida y el proceso de reparación que han liderado en sus organizaciones, como la asociación Madres de la Candelaria, que trabaja con familiares de los desaparecidos del conflicto.
Urban Ahlin, presidente del parlamento sueco, manifestó al término del encuentro el deseo de mantener la cooperación internacional de su Gobierno: "Respaldamos la búsqueda de la paz en Colombia y para ese fin es fundamental la labor de la Unidad para la Reparación a las Víctimas".