Mar
11
2016

Diálogos intergubernamentales crean escenarios para hablar de reparación e inclusión de víctimas

Congreso Nacional de Municipios 2016 en Cartagena reúne a los alcaldes y alcaldesas del país para discutir temáticas de índole municipal y nacional tan importantes como la inclusión de la Ley de Víctimas.

BolívarCartagena

Este jueves terminó el Congreso Nacional de Municipios que se realizó en la ciudad de Cartagena por dos días, con la presencia de cerca de 500 alcaldes e instituciones como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Servicios Públicos Domiciliarios, Departamento Administrativo de Prosperidad Social, Procuraduría General de la Nación, Policía Nacional y la Unidad para las Víctimas, entre otras entidades.

Según Gilberto Toro Giraldo, Director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios (FCM), este es el escenario en el que los mandatarios locales pueden consolidar los lineamientos que deben seguirse desde lo local para la consecución de la paz.

La Unidad para las Víctimas, en cabeza de Paula Gaviria Betancur, fue pieza fundamental durante el diálogo intergubernamental para la atención de población vulnerable, ya que, aunque la Unidad viene realizando acercamientos puntuales con las entidades territoriales, este escenario se convirtió en un lugar estratégico para continuar con la labor de incidencia en las administraciones locales en lo que tiene que ver con la Ley de Víctimas. “La política de víctimas le aporta y le apuesta a la construcción de la paz”, aseguró.

De esta manera se ratificó la enorme responsabilidad que tienen los municipios en la construcción de la paz. Según Paula Gaviria, los alcaldes se encuentran comprometidos con las víctimas en su inclusión social y económica. Añadió que los proyectos de alto impacto comunitario para la reconstrucción social y la construcción de la paz en el territorio son esenciales.

Asimismo, destacó que la paz es sostenible solamente si se promueve la convivencia pacífica y democrática y esto solamente se hace por medio de la articulación, la reparación y el establecimiento de políticas que le apuesten a la construcción de la paz. Aseguró que primero hay que reconocer a las víctimas, atenderlas y luego articular todas las entidades del Estado para lograr un efectivo goce de derechos de toda la población vulnerable.

Gaviria invitó a los alcaldes a fortalecer la territorialización y manifestó que “la articulación de la política de víctimas es fundamental para el desarrollo integral en los territorios”.

Al respecto, Ilva Myriam Hoyos, Procuradora delegada para la defensa de los derechos de la infancia, adolescencia y familia, señaló que hay que crear una institucionalidad que permita garantizar los derechos.

El Congreso Nacional de Municipios facilita espacios de diálogo sobre las propuestas desde los gobiernos municipales. La actual coyuntura convierte esta oportunidad en un escenario estratégico para alcanzar mecanismos de coordinación que permitan generar, en los territorios, bases sólidas de las políticas sociales.

Esther María Jalilie de García, alcaldesa del municipio de Arjona (Bolívar), aseguró que en su municipio están trabajando en los planes de desarrollo para que las víctimas tengan calidad de vida. De otro lado, Milton Cuero Tejada, alcalde de El Charco (Nariño), manifestó que su compromiso radica en trabajar con las víctimas para mejorar la calidad de vida de esta población. Añadió que hay que ‘empeñarse’ en sacar adelante proyectos para que las víctimas hagan parte del gobierno municipal.

Además, Evelio Girón, alcalde del municipio de Cunday (Tolima), afirmó que hay que incorporar a las víctimas de manera verdadera devolviéndoles sus derechos y brindando una atención integral para que puedan acceder a vivienda, servicios públicos y puedan reincorporarse laboralmente.

Por otra parte, Segundo Jacinto Pérez, alcalde de Labranzagrande, en Boyacá, declaró que, aunque su municipio ha sido azotado por la violencia, el compromiso es total desde la administración para resarcir y alcanzar un mayor bienestar y calidad de vida para aquellas personas que sufrieron las consecuencias del conflicto armado.

Alcaldesas definen la paz

En ese mismo escenario, Paula Gaviria se reunió con cerca de 30 alcaldesas de los distintos municipios del país para hablar acerca del papel de la mujer en la construcción de la paz. “Las que más quieren dar el paso son las mujeres”, dijo, ya que finalmente ha sido este grupo de población el que más ha sufrido los vejámenes de la guerra.

“Las víctimas son agentes de productividad. Estamos convencidos de que tenemos que garantizar la inclusión de las víctimas”, concluyó Paula Gaviria.