En el Meta, la Unidad apoya a las víctimas con el banco de gestión de proyectos
Al banco de gestión de proyectos de la Unidad para las Víctimas en Meta y Llanos Orientales pueden aplicar las entidades territoriales de los departamentos del Meta, Amazonas, Casanare, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada.
La Unidad para las Víctimas recibirá hasta el próximo jueves, 10 de marzo, los proyectos de asistencia, atención y reparación integral de las personas afectadas por el conflicto armado, con el fin de contribuir a la implementación de los Planes de Acción Territorial.
Carlos Arturo Pardo Alezones, director de la Unidad para las Víctimas en Meta y Llanos Orientales, indicó que el Banco de Gestión de Proyectos es un mecanismo para la asignación de recursos de cofinanciación como apoyo a las entidades territoriales, para que desarrollen proyectos en favor de la población víctima. De este modo, se contribuye a la implementación de los planes de acción territorial, bajo los principios de concurrencia y complementariedad, y a materializar la prestación de bienes y servicios que permitan atender sus necesidades.
En el 2016, el Banco de Gestión de Proyectos se implementa a través de dos ciclos al año, por lo que se recibirán proyectos los primeros diez días del mes de marzo, y los primeros diez días del mes de julio.
Iris Janeth Leal Pedraza, profesional de la Unidad, afirmó que las entidades territoriales deben presentar proyectos, que serán sometidos a un proceso de revisión, evaluación y priorización, con base en el cual se asignan los recursos.
Los requisitos, los criterios de priorización, el tipo de proyectos que se cofinancian, los porcentajes y topes máximos de cofinanciación, están descritos en el documento de condiciones del Banco, el cual puede consultarse en www.unidadvictimas.gov.co
La Unidad para las Víctimas ofrece directamente a las entidades territoriales la asistencia técnica para la inclusión del componente de víctimas en los planes de desarrollo, la formulación de los planes de acción territoriales, y la elaboración de proyectos dirigidos a las víctimas, para lo cual no se requiere ningún tipo de intermediario o asesor externo.