Feb
26
2016

Jornada de trabajo beneficiosa con víctimas y mandatarios del Atlántico

La población del departamento de Atlántico es de 2.432.003 habitantes, de las cuales 211.469 víctimas están en el Registro Único de Víctimas, lo que corresponde al 9% de la población total, de las cuales 172.194 son sujetos de atención y/o reparación.

AtlánticoBarranquilla

La directora de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria, el alcalde de la ciudad de Barranquilla, Alejandro Char, el gobernador Eduardo Verano de la Rosa, junto con mandatarios de los municipios del departamento del Atlántico, representantes de la mesa departamental de víctimas y otras entidades, se reunieron en un desayuno de trabajo en el que se realizó el comité de justicia transicional ampliado.

Teniendo en cuenta que gobernadores y alcaldes del período 2016-2019 serán los primeros gobernantes que asumirán la responsabilidad de incluir la construcción de la paz, dentro de sus planes de desarrollo y la consolidación del proceso de atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado, se establecieron mecanismos de articulación con entidades del Sistema Nacional de Atención  Reparación Integral a las Víctimas (Snariv) y mesas de víctimas para garantizar un proceso participativo que consolide estrategias efectivas.

En este espacio se promovió el diálogo directo con los 23 alcaldes del departamento y se presentaron balances de 2015, así como los retos para el 2016.

De la misma manera, se realizó una socialización de los desafíos que impone la política de la paz en los territorios y el papel de las víctimas y los mandatarios en el escenario del posconflicto. La Subdirección Nación Territorio, explicó las orientaciones para la incorporación estratégica de la política de víctimas y los alcances del decreto de corresponsabilidad, así como los términos para la presentación al Banco de Gestión de Proyectos en su primera y segunda convocatoria. A este encuentro asistieron representantes de las mesas departamental y municipal,  quienes comunicaron los avances del plan de desarrollo y la inclusión de la política de víctimas en el mismo.

Durante esta jornada, el alcalde Alejandro Char y la directora Paula Gaviria, firmaron el acta de ejecución que permitirá el inicio de la construcción, en el corregimiento Juan Mina, del Centro Regional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Barranquilla y los municipios aledaños.

La inversión aproximada será de 2.600 millones de pesos y se construirá en un área de 1.372 metros cuadrados. Según Paula Gaviria “es un proyecto en el que logramos integrar voluntades políticas de la Gobernación, municipios, sector privado y academia para lograr avanzar en la inclusión social de las víctimas del departamento. Es un caso exitoso de trabajo articulado”.

Así mismo, añadió que “es un centro que va a ser muy importante, va a recibir  a las víctimas del área metropolitana y de otros municipios cercanos. La idea es estar atendiendo de 300 a 500 víctimas al día. Esta obra es una buena noticia. Nos dice el constructor que en seis meses estará lista, entonces estamos esperando que en el segundo semestre del año tengamos la obra terminada”.

Actualmente el país cuenta con 17 centros de atención en todo el país y 120 Puntos de Atención. En estos espacios se atienden diariamente alrededor de 20 mil personas.

De otra parte, una de las propuestas del alcalde Char, al manifestar su compromiso, es buscar que las obras y las licitaciones públicas contengan un porcentaje de mano de obra para las víctimas. Ante lo cual Gaviria afirmó, “la propuesta está en sintonía con las necesidades de vivienda de generación de ingresos y de empleabilidad de las víctimas. Es una alcaldía que tiene una visión de infraestructura importante. Si logra concretarse, beneficiará a un grupo importante”.

El compromiso de los mandatarios también se hizo en el municipio de Soledad. uno de los lugares del país con mayor concentración de víctimas en el país. Allí, existe un centro regional y la administración local tiene una respuesta favorable en cuanto a las inversiones que se van a realizar.

Aun cuando en Soledad la violencia ha afectado a un grupo importante de la población, la comunidad está dispuesta a apostarle a la reconciliación, teniendo en cuenta la futura etapa del posconflicto. En ese sentido la directora de la Unidad para las Víctimas señaló que “desde aquí demostraremos que la paz es posible. Soledad  ha sido un territorio priorizado por el gobierno Nacional y las Entidades. Seguiremos trabajando en temas de emprendimiento, de caracterización y coordinación nación territorio. El mensaje desde aquí al país es que Soledad está preparada para la paz, cree en la paz, esperan la paz y la comunidad trabaja por ello”.