Alcaldes de la región Urabá-Darién ratificaron su compromiso con las víctimas del conflicto
El pronunciamiento se dio durante el primer encuentro de la Unidad para las Víctimas con los nuevos mandatarios de la zona, en el que se presentaron avances, desafíos y líneas de trabajo con las víctimas para este 2016.
Los nuevos alcaldes de la región Urabá-Darién se comprometieron a incluir la atención a las víctimas como parte de los planes de trabajo que comenzarán a desarrollar, durante el encuentro con la Unidad para las Víctimas que tuvo lugar este miércoles en el auditorio del Centro Regional de Atención a Víctimas de Apartadó.
El evento tuvo por objetivo brindar acompañamiento a los alcaldes en el cumplimiento de los compromisos y responsabilidades que deben tener en cuenta en la formulación de dichos planes de desarrollo territorial, con el fin de incidir y fortalecer la política pública para las Víctimas.
Doce mandatarios electos de los municipios de Turbo, Arboletes, Chigorodó, Murindó, Acandí, San Juan De Urabá, San pedro de Urabá, Necoclí, Carmen del Darién, Unguìa, Riosucio, Apartadó y delegados de Mutatá, Carepa asistieron al encuentro, en el que también participaron entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas, tales como Prosperidad Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Centro Nacional de Memoria Histórica, entre otros.
Además de presentar un completo informe sobre los avances y acciones que continuarán en cada uno de los territorios, la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Urabá Darién, Angela María Hernández Peña, reiteró el compromiso de la Unidad para atender sus requerimientos y fortalecer la atención a las víctimas. “Hay nuevas dinámicas en las cuales hay que asumir retos en la atención a víctimas, pero sé que con el apoyo y la voluntad de todos veremos los resultados”, aseguró la directora a los asistentes. Con la entrega de una luz encendida, Hernández invitó a los alcaldes a no dejar apagar esa esperanza que tienen las víctimas en la efectiva gestión de la política pública en los entes territoriales.
“Estoy dispuesta a trabajar por la víctimas para lograr esa reparación integral que tanto esperan”, dijo Julia Esperanza Medrano, alcaldesa del municipio de San Juan de Urabá, una vez recibió la información por parte de la Unidad.
Los alcaldes y alcaldesas aprovecharon el evento para coordinar y establecer agendas conjuntas de trabajo, fortalecer el camino ya trazado, y definir propuestas para consolidar sus territorios en verdaderos escenarios de reconciliación y de paz.
Por último, la directora Angela María Hernandez, recordó a los mandatarios la importancia de utilizar las herramientas que les permiten a los municipios no solo conocer los indicadores y estadísticas de las víctimas en su territorio, sino también acceder a los mecanismos de gestión de proyectos de manera coordinada.
De este modo, podrán seguir un eje estratégico basado en iniciativas que atiendan las diferentes necesidades de la población víctima del país, en el marco de los Planes de Acción Territorial, y el establecimiento de sinergias y nuevas fuentes de financiación, lo que contribuirá al aumento de la inversión dirigida a esta población afectada por el conflicto armado interno.