Jan
29
2016

Atención y reparación a las víctimas, prioridad para nuevos mandatarios municipales del Chocó

La Unidad para las Víctimas ha venido brindando servicios de asistencia técnica y acompañamiento a las entidades territoriales con el propósito de fortalecer la planeación y la coordinación de la política pública de víctimas.

ChocóIstmina

“El ente territorial departamental y los 30 municipios nos comprometemos con el proceso de paz. Trabajaremos como mandatarios en los temas de reconciliación, convivencia y paz”, fue la principal frase pronunciada por el gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Palacios Mosquera, durante la cumbre de alcaldes de ese departamento que se realizó en el municipio de Istmina.

Durante el evento, desarrollado los días 28 y 29 de enero, se realizaron mesas de trabajo para fomentar acuerdos y así mejorar la capacidad de gestión pero, sobre todo, sensibilizar a los mandatarios de las administraciones locales a fortalecer su compromiso con las víctimas en el goce efectivo de sus derechos.

Según el mandatario de los chocoanos, el compromiso de la Gobernación es invertir 10 mil millones de pesos en recursos para proyectos de prevención y protección, asistencia y atención, reparación integral, ejes transversales y enfoques diferenciales.

Principales compromisos asumidos

* Liderar temas relacionados con seguridad y orden público: convivencia, reconciliación y paz, trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Defensa en coordinación con la fuerza Titán (Ejército de Colombia, Infantería de Marina y Policía Nacional), para garantizar la estabilidad social del Chocó.

* Incluir en el plan de desarrollo 2016- 2019 el componente de víctimas con sus diferentes enfoques.

* Gestionar ante las entidades nacionales que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv), ofertas para atender a las víctimas de los diferentes municipios, consejos comunitarios y resguardos indígenas, que la Unidad para las Víctimas tiene priorizadas como sujetos de reparación colectiva e individual.

* Desde la Gobernación, articular y complementar acciones territoriales de entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF), Prosperidad Social, así como SENA e Icetex, entre muchas otras.

* Dar atención a las víctimas connacionales de frontera (Panamá) como lo establece la Ley de Víctimas, en coordinación con los municipios de Juradó, Bajo Baudó, Unguía, Acandí y Riosucio.

* Impulsar políticas de retornos y reubicaciones para garantizar que afros e indígenas desplazados regresen a sus territorios de origen, bajo preceptos de voluntariedad, seguridad y dignidad, con la participación de la Nación, el Departamento y los Municipios.

* Gestionar recursos y coordinar con la Unidad para las Víctimas procesos de reparación colectiva de los pueblos Afro e Indígenas del Chocó, registrados y priorizados.

La Unidad para las Víctimas reiteró a la nueva administración departamental la necesidad de tener voluntad política frente a la ejecución de la política pública y el fortalecimiento de los espacios de coordinación a nivel departamental como son los Comités de Justicia Transicional (CJT), la Estrategia Todos Somos Sistema y las Mesas de Participación.

Durante el primer día de la cumbre Alba García Polanco, directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas, explicó los lineamientos de la estrategia de corresponsabilidad y brindó herramientas conceptuales y teóricas para la implementación de la Ley de Víctimas  en los entes territoriales.

De otra parte, se expuso la situación de seguridad y violación de derechos humanos a los que se ha visto expuesto el departamento durante el conflicto armado. Se destacó la participación de Betty Eugenia Moreno Moreno, directora territorial Chocó de la Unidad para las Víctimas, en lo que tiene que ver con los avances del desarrollo de la política pública en el departamento, el contexto del territorio y los decretos étnicos 4333 y 4635. Además, Moreno orientó a los mandatarios en la incorporación de la política de víctimas y la restitución de tierras en los planes territoriales de desarrollo.

Al finalizar la segunda jornada, el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) explicó cómo manejar los temas de paz y posconflicto y cuál sería el acompañamiento del Programa. Se refirió a los sectores de inclusión social y a la participación ciudadana como fundamento de la construcción de paz.