Dec
16
2015

La inversión en las víctimas es una prioridad

Con la entrega de varios proyectos productivos y obras de infraestructura a la población víctima en el Eje Cafetero, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas continúa con el proceso de implementación de medidas de satisfacción.

CaldasManizales

Durante la presente semana el director territorial de la Unidad para las Víctimas Omar Alonso Toro Sánchez, en compañía de una delegación del nivel central, supervisó algunas de las obras y proyectos productivos que se entregaron a diferentes administraciones municipales para el beneficio directo de las víctimas del conflicto armado en esta zona del país.

Todas estas actividades se adelantan en el marco del convenio 1434 de 2014, Implementación de esquemas especiales de acompañamiento a las familias retornadas y/o reubicadas, víctimas del conflicto armado interno en los departamentos de Quindío, Caldas y Risaralda.  

Se calcula que estos proyectos beneficien a más de 2.500 personas víctimas del hecho de desplazamiento forzado en 14 municipios de sexta categoría, en el Eje Cafetero, en Caldas: Anserma, Belalcázar, Supía, Viterbo, Samaná; en Risaralda: Apía, Quinchía, Santuario, Marsella y en Quindío: Córdoba, Génova, Montenegro, Circasia y La Tebaida.

Entre los proyectos supervisados esta semana en Risaralda se encuentran la adecuación de las casetas comunales Alto Cauca y La Aurora en el municipio de Marsella, la inversión para mejorar los pisos, techos, instalación de baños, cocinetas, además de sitios de almacenamiento y andenes, ascendió a $15.578.802.

Así mismo en el componente de generación de ingresos la Unidad realizó una inversión de $10.857.000 para entrega de máquinas de confección y $5.983.000 para la dotación de equipos de cómputo a la Mesa Municipal de Víctimas, cuatro equipos de mesa, un portátil, un proyector, mesas, sillas y papelería, solo resta el acto oficial  de entrega del municipio a los beneficiarios.

Caldas

En el departamento de Caldas, las víctimas del municipio de Anserma se beneficiaron con la construcción de placas huella, lo que les permitirá un mejor acceso a sus fincas y facilidad para sacar productos agrícolas. De igual manera se realizó la implementación de un cultivo de ahuyama solicitado por la misma comunidad, la inversión ascendió a $33.739.312.

En Viterbo se adecuó el techo y cielorraso, se instaló baldosa, se hicieron mejoras de baños y separaciones internas de la caseta comunal de Santa Elena, por valor de $20.243.691, En cuanto a los proyectos productivos actualmente se adelantan trabajos en la adecuación del terreno para semovientes, su cerramiento y construcción de un corral para la entrega de 20 cabezas de ganado ($21.500.000).

Finalmente, en el municipio de Belalcázar se adelantó la construcción de un cultivo piscícola por valor de $13.336.650 y se realizó el cerramiento de la cancha múltiple cuya inversión ascendió a  $13.493.121. 

“La Unidad continúa trabajando fuertemente en la entrega de estas obras y proyectos productivos para el mejoramiento de la calidad de vida de las víctimas, sabemos que con estas entregas sus expectativas de vida serán mucho más positivas y podrán avanzar en sus quehaceres diarios con la tranquilidad que les permite tener proyectos propios”, acotó Omar Alonso Toro Sánchez director territorial de la Unidad.

Antes del 26 de diciembre del presente año el convenio deberá estar liquidado y las obras entregadas a los beneficiarios en los 14 municipios que abarcan el proyecto de cooperación interinstitucional.