El trabajo desde la región construye beneficios
El evento “El territorio le apuesta a las víctimas”, que se llevó a cabo en Bogotá, estuvo dividido en dos conversatorios acerca de los logros de la cofinanciación de proyectos y una serie de ponencias sobre la implementación de políticas públicas para el 2016.
Se realizó el encuentro “El territorio le apuesta a las víctimas”, evento que contó con la participación de beneficiarios de proyectos de cofinanciación, mandatarios locales y departamentales y entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv).
El encuentro fue el escenario para exponer los principales logros en articulación y coordinación nación territorio. Asimismo, fue la antesala perfecta para que alcaldes y alcaldesas entrantes conocieran cómo se deben implementar los proyectos que han contribuido con la superación de la situación de vulnerabilidad de las víctimas del conflicto. Iris Marín, Subdirectora de la Unidad para las Víctimas aseguró que los proyectos que se han privilegiado han sido los que tienen que ver con generación de ingresos, seguridad alimentaria y vivienda.
El evento estuvo dividido en dos conversatorios acerca de los logros de la cofinanciación de proyectos y una serie de ponencias sobre la implementación de políticas públicas para el 2016. Con respecto a la superación de la situación de vulnerabilidad, Carlos Mauricio Iriarte, gobernador del Huila manifestó que su departamento ató los recursos de libre destino para alimentar las políticas públicas hacia las víctimas. Añadió que sólo así pudieron cumplir con los propósitos.
Por su parte, Luis Eduardo Montoya, alcalde de Urrao indicó que al final del ejercicio lo que se hizo fue “una sumatoria de esfuerzos económicos”. Dennis España Maturana, miembro del programa de reparación del Sena en el Putumayo, expresó que en lo que se refiere a su departamento, el Sena ha sido un gran apoyo para el número de víctimas que lo componen, sin embargo, reveló que hizo falta compromiso del componente psicosocial.
De otra parte, el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, confirmó que en su región lograron financiar tres proyectos: el primero; la construcción del centro de Atención para las Víctimas; el segundo, correspondiente a microfranquicias que se trabajaron con Fenalco y en el que resultaron favorecidas 800 familias, y un tercer convenio llamado Atlántico Forte, del cual se beneficiaron 600 familias flageladas por violencia interna y desplazamiento forzado. Garantizó además que el gobernador entrante, Eduardo Verano, podrá superar en 4 años el trabajo logrado.
Precisamente, una de las beneficiarias del convenio de cofinanciación con Fenalco, en el departamento del Atlántico, fue Adriana María Rojas Mejía, oriunda de la ciudad de Medellín, quien actualmente vive en el municipio de Puerto Colombia y es beneficiaria de la franquicia Lavayá. “Fenalco me entregó 3 lavadoras, hoy tengo 9 y mi negocio es alquilarlas. Me he empoderado y me quiero seguir capacitando. Gracias a las lavadoras, hoy tengo casa propia”.
En lo que tiene que ver con esquemas integrales y medidas de reparación, Luz Stella Durán, alcaldesa saliente del municipio de Fundación resaltó la importancia del ejercicio que se ha hecho con los caficultores en su región, destacó el trabajo realizado con 279 familias repartidas entre los municipios de Algarrobo, Aracataca y Fundación a quienes se les entregaron 0,75 hectáreas para hacer siembre de café. Hoy, asegura, “es una tierra renovada totalmente".
Para Guido Saúl Córdoba, alcalde de Morales (Cauca) lo realmente primordial para atender las necesidades es “agregar el componente humano”, añade que “debe existir un compromiso social para servir a la comunidad, de otra manera, no funciona”. Indica que la paz se construye con hechos y con el trabajo de la región. Claudia Santamaría, subdirectora de Nación Territorio instó a los alcaldes y alcaldesas a trabajar en el apropiamiento de las políticas públicas que manejan al manifestar que “alcaldes y alcaldesas, las víctimas son los socios más importantes de la política”.
Finalmente se destacaron las alianzas estratégicas para la implementación de la política pública de las víctimas para el 2016. Javier Eduardo Guzmán, vicepresidente de beneficios económicos Beps, de Colpensiones, resaltó la importancia de la jornada para poder exponer el programa de beneficios económicos tanto a los alcaldes como a las víctimas. Señaló que es una forma importante de llegarle a la población. Todas las víctimas tienen la posibilidad de que por cada 100 pesos que ahorren el gobierno nacional les regala 20 pesos adicionales. Adicionalmente si la persona hace seis o más ahorros al año o hace ahorros por 129 mil pesos tiene la posibilidad de tener un seguro de vida que es, más o menos, de 10 veces el monto que ahorre. Así, las personas cuando lleguen a la edad de pensión si no tienen la posibilidad de tenerla, tendrán un ingreso que les permita tener una vejez más tranquila. “Solamente cuando la persona llegue a la edad de pensión sabremos si tiene o no, la posibilidad de tenerla, y si no, de obtener un beneficio económico periódico”.
El evento contó con stands que estuvieron expuestos durante toda la jornada en los que beneficiarios de programas de cofinanciación exhibieron los productos con los que han podido obtener generación de ingresos.
Experiencias exitosas
Helena Guerrero Montaño de Soledad (Atlántico), junto con Lisseth Vásquez, elaboran vestidos de dama, de niña, suéteres para caballeros y productos de lencería. Las dos, estudiaron confección en el Sena y hoy mantienen a sus familias con los ingresos que les produce su negocio.
Éner Octavio Buitrago, de Villavicencio, expuso un proyecto llamado ladrillo modular ecológico. Amigable con el medio ambiente, “estamos incluyendo dentro de la fórmula, botellas PET molidas, resolviendo un problema que ya existe. Este ladrillo produce un ahorro del 40% de lo que se gastaría en una obra. El acabado se da sobre el ladrillo o se deja a la vista. Se pueden hacer viviendas hasta de dos plantas ya que aliviana el peso”. Hoy día, manifiesta, el interés es expandirse al territorio nacional.
Danilo Rojas Penagos, trabaja arte y construcción, él es de Timaná (Huila). Llaveros, moñas y anillos hechos en bambú destacan su exposición. Además, trabaja la madera y la cerámica. Él también estudió en el Sena y actualmente tiene una asociación compuesta por 32 personas, Asotracop, que se benefician de estructuras en guadua y artesanías. Asegura que de la Unidad para las Víctimas, del Sena de Pitalito y de la Alcaldía de su región, ha recibido siempre total apoyo.