Nov
30
2015

Víctimas, en la agenda de mandatarios locales

Los alcaldes electos de ciudades capitales continuarán y reforzarán la atención a víctimas en sus ciudades. El 50 por ciento de la población víctima se encuentra en las 32 ciudades capitales.

CórdobaMontería

Una óptima atención a víctimas fue la consigna general en la décima cumbre de ciudades capitales llevada a cabo en Montería (Córdoba). La Unidad para las Víctimas se hizo presente con la subdirectora general y directora general encargada Iris Marín quien expuso la situación actual de las víctimas en atención y reparación. 

Está actividad sirvió de empalme entre los mandatarios salientes y los que iniciarán su periodo a partir del primero de enero de 2016. 

El presidente Juan Manuel Santos recalcó la importancia de que los alcaldes mantengan y potencialicen los programas y la inversión para atender a las víctimas en sus ciudades: “El tema de las víctimas se va a volver más importante y si juntamos los esfuerzos de las alcaldías y el Gobierno Nacional vamos a ser mucho más efectivos para satisfacer sus derechos. Entre otras cosas, las Cortes nos han venido poniendo una serie de obligaciones que son costosas y por eso hay que ser más efectivos y eficientes”. 

Por su parte, la directora encargada de la Unidad para las Víctimas, Iris Marín, manifestó: “ Ha sido un proceso bastante enriquecedor, estos cuatro años han sido bastante difíciles, pero nos han permitido llegar a una institucionalidad más sólida y organizada para seguir atendiendo a las víctimas. Los nuevos alcaldes entran con entusiasmo, con un horizonte mucho más positivo, porque esperamos que se acabe el conflicto armado y empiece el proceso de construcción de paz. Las ciudades capitales son fundamentales para la asistencia a las víctimas dado que el 50 por ciento de la población víctima se encuentra en las ciudades capitales”.  

Carlos Eduardo Correa, alcalde saliente de Montería, y anfitrión de la cumbre, hizo un balance de su gestión en torno a las víctimas:  “logramos grandes resultados, uno de ellos fue el nuevo centro de víctimas que se logró construir de la mano de la Unidad cofinanciado con recursos del municipio. Eso dignifica la atención de las víctimas de todo el departamento de Córdoba.  

El balance de esta cumbre fue muy positivo pues los alcaldes electos se comprometieron en la atención a víctimas y conocieron con más detalle algunos pormenores de la ley.