El Catatumbo le apuesta a la paz
El 18 de noviembre en el Complejo Histórico de la Gran Convención de Ocaña se llevó a cabo el evento 'Diálogos para el Posconflicto', un escenario de intercambio en el que participaron alcaldesas y alcaldes electos, funcionarios de entidades que acompañan los procesos de paz y víctimas de la región del Catatumbo.
El 18 de noviembre en el Complejo Histórico de la Gran Convención de Ocaña se llevó a cabo el evento 'Diálogos para el Posconflicto', un escenario de intercambio en el que participaron alcaldesas y alcaldes electos, funcionarios de entidades que acompañan los procesos de paz y víctimas de la región del Catatumbo.
La jornada tuvo lugar en el Salón de la Academia de Historia del Complejo Histórico y estuvo dividida en dos partes: durante la mañana se reunieron Alba García, directora de la Dirección de Gestión Interinstitucional (DGI), Claudia Santamaría, subdirectora de Coordinación Nación Territorio, consultores de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, mandatarios actuales y administraciones salientes, enlaces y secretarios de víctimas, para hablar de la voluntad política y la construcción de la paz. De acuerdo con García, se trata de un ejercicio de planeación y trabajo con el territorio para pensar y definir cómo el Catatumbo se va a sumar a la paz. Este territorio es uno de los que se ha visto más afectado por el conflicto y en donde se concentra un gran número de víctimas en su población: 69.969 son sujetos de atención y/o reparación en los municipios de Tibú, Abrego, Convención, El Carmen, Teorama, San Calixto, Ocaña, La Playa y el Tarra.
La metodología del diálogo se basó en que los participantes contaran sus experiencias desde el territorio. Se destacaron los componentes sustentadores de la paz territorial, los diseños de las acciones específicas con la alcaldía para atender las necesidades de las víctimas, la participación ciudadana en planes y proyectos, la reconciliación y reconstrucción de la confianza, las acciones de las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv) y las medidas tomadas por las distintas dependencias de los municipios para el proceso de integración de las víctimas.
Dentro de las conclusiones más importantes, según Claudia Santamaría, está que la paz es territorial y este ejercicio debe construirse de acuerdo con las dinámicas diferenciales de cada uno de ellos. Los asistentes destacaron los ejercicios en materia de retorno, prevención, fortalecimiento de la capacidad institucional, la necesidad de planear bien la política a partir de una caracterización de las necesidades de las víctimas y la reconstrucción del tejido social como una de las apuestas más importantes de la paz.
Asimismo, los alcaldes electos mostraron su voluntad política y el compromiso de construir paz a partir de los derechos las víctimas. Al respecto, Miriam Prado alcaldesa electa de Ocaña, destacó que hay que conocer los planteamientos de los gobiernos salientes y por supuesto, de los entrantes, para llevar a cabo un mejor proceso con las víctimas en el que se respeten las políticas públicas. Por su parte, José de Dios Torres Villegas, alcalde electo del municipio de El Tarra, manifestó la importancia de tener estos espacios para conocer experiencias y poder trabajar de la mano con otros municipios en temas como agricultura y vivienda.
Conforme con los avances en materia de mejoramiento, Carmen Eugenia Echávez Elam, Directora Territorial Regional Norte de Santander y Arauca, señaló que se debe apuntar a que los alcaldes trabajen en proyectos encaminados a solucionar temas como salud, educación y generación de ingresos. Recalcó también el convenio hecho con los municipios de El Tarra, San Calixto y Hacarí en materia de seguridad alimentaria, así como la apuesta grande con la construcción del primer Centro de Atención Regional a las víctimas con sede en Ocaña, un trabajo articulado con la alcaldía municipal, en el que se dará una atención más rápida a las víctimas de la región del Catatumbo.
Dialoguemos de paz con las víctimas
En la jornada de la tarde, el diálogo se construyó con las experiencias de las víctimas y su aporte en la reconstrucción de la paz. ¿Cómo ven los escenarios de paz? fue una de las inquietudes planteadas. Al respecto, Édison Delgado, miembro de la Mesa Nacional y representante del municipio de Teorama manifestó: “Debemos desarmar nuestros corazones para convivir con la verdadera paz”.
De otra parte, Omaida María Bayona García, del municipio La Playa, indicó que para hacer paz se necesita la comunicación desde los hogares, pues solo de esta manera se puede construir la convivencia. Al respecto, Jorge Solano, miembro de la Mesa Nacional de Ocaña, señaló que para alcanzar la paz se debe conocer la verdad, pues es la única que trae reparación. Nohra Mantilla, miembro de Acnur manifestó que primero debe construirse la esperanza “si hay esperanza y sacrificio habrá paz”.
Al respecto Claudia Santamaría indicó que la política para las víctimas sí construye paz. Advirtió que se debe creer en el ejercicio del trabajo, tanto de la comunidad como de los gobernantes. “Estoy convencida de que los nuevos alcaldes se comprometerán con la construcción de paz”.
Finalmente, al cierre de la jornada, Alba García apuntó hacia las oportunidades e instó a los asistentes a seguir trabajando por los principios democráticos, a no declinar en el proceso de reparación de víctimas y a creer que sí es posible.